
El economista Luis Arturo Flores Sánchez ofreció una conferencia en Colón, Querétaro, donde afirmó que México mantiene una posición sólida frente a la incertidumbre económica global que marcará el 2025.
En el campus de la Universidad de Arkansas, en el municipio de Colón, el director de estrategia de inversión de Santander Asset Management, Luis Arturo Flores, habló ante estudiantes y empresarios sobre los retos que enfrentan México y el mundo en un entorno económico incierto.
Según el experto, 2025 será un año “sui generis en la historia reciente de la economía moderna”, debido principalmente a la volatilidad en los anuncios de política comercial de Estados Unidos, bajo el nuevo mandato del presidente Donald Trump.
El especialista explicó que la incertidumbre actual es comparable con momentos críticos como la crisis financiera de 2008 o la pandemia. Uno de los principales factores es la política de aranceles impulsada desde Washington, que ha alterado las decisiones de importación, el comportamiento de inventarios y las proyecciones de inflación.
Pese a ello, aseguró que México se mantiene con fundamentos sólidos, gracias a un banco central autónomo, finanzas sostenibles y el respaldo del TMEC. Flores subrayó que la fortaleza del peso se ha sostenido pese a las presiones del entorno, en parte por la debilidad del dólar y por la capacidad de adaptación del empresariado mexicano.
“La visión de Santander sobre la economía mexicana es claramente positiva”, sostuvo durante su ponencia.
En ese marco, también mencionó que Santander Asset Management México —la tercera gestora más grande de fondos en el país— mantiene oficinas regionales en Querétaro debido a su relevancia económica, donde administra cuentas tanto nacionales como internacionales.
El presidente municipal de Colón, Gaspar Trueba, dió la bienvenida a la conferencia “Paradigmas de Finanzas Internacionales y su impacto en el ámbito local y nacional.
El secretario de finanza del municipio, Armando Olvera Morales, destacó que la demarcación ha mantenido un dinamismo económico por encima de la capital de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.
Este crecimiento, acompañado por las políticas públicas, colocan ya al municipio de Colón como la quinta economía más grande dentro del estado de Querétaro.


