DestacadasTráfico

Más lápices, menos balas: Gilberto Herrera ante el CIROCEQ

Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” tuvo una destacada participación en  el Foro de Propuestas organizado por el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (CIROCEQ); encuentro al cual también acudió el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, Adolfo Ríos.

En su presentación, el Dr. Gilberto Herrera pormenorizó que además de dar a conocer a los asistentes sus propuestas en materia ingenieril y de construcción, pretendía compartir la visión de país que tiene Morena, partido al que representa en esta candidatura y con el cual coincide ampliamente en cuanto a la premisa de que “a este país debemos construirlo los mexicanos”.

En ese sentido señaló la importancia de recuperar la ingeniería nacional, “en el siglo pasado -al inicio de los sesentas- México comenzó a desarrollar ingeniería de alto nivel como la central hidroeléctrica y presa de Infiernillo, así como los grandes estadios olímpicos y mundialistas; inclusive exportábamos nuestros conocimientos a otros países como Guatemala y Colombia. Sin embargo, hoy la realidad es muy diferente, no sólo estamos importando más del 90 por ciento de la tecnología que utilizamos, sino que las autoridades han decidido concesionar los grandes proyectos, como los trenes de alta velocidad, a empresas extranjeras, por la falsa creencia de que los mexicanos no tenemos la capacidad suficiente de llevarlos a cabo”, lamentó.

Por otra parte, recalcó el importante papel que juegan los profesionistas de este país y la responsabilidad social que tienen al respecto, “ustedes representan a un porcentaje muy pequeño de la población que cuenta con estudios universitarios, situación originada no por la falta de ganas o talento, sino de recursos; debemos generar las condiciones para que ningún mexicano se quede sin preparación por problemas económicos”, subrayó.

En ese sentido, añadió que con una sociedad educada se atacarán muchos de los grandes problemas de México, como la inseguridad y la violencia, “nos hemos equivocado al hacer grandes inversiones para combatir la violencia por medio de las armas, en lugar de atacar las causas; un buen profesionista, deportista o artista, difícilmente caerá en la delincuencia. Hay que utilizar más lápices y menos balas”, sentenció.

En otro orden de ideas, detalló la urgencia de que se transparente la asignación de obras por parte del gobierno a las constructoras. “Actualmente la construcción de un kilómetro de carretera en Alemania tiene un costo aproximado de 116 mil dólares, en España se generó un escándalo al respecto, porque estaban pagando el doble por kilometro, 250 mil aproximadamente; en México extrañamente se está pagando en 1.5 millones de dólares, 10 veces más y nadie dice nada”, pormenorizó el Dr. Herrera Ruiz.

Agregó que el exagerado costo de la obra pública en México no se debe a que la mano de obra sea más cara, ni a que la materia prima represente mayores costos, “son los moches, la corrupción en la asignación de los proyectos, el famoso diezmo, tenemos que acabar con estas prácticas y dejar de hacer obras para que haya sobras; para que salgamos adelante como país necesitamos erradicar estas terribles costumbres”, manifestó.

En la ronda de preguntas, los representantes del CIROCEQ preguntaron al candidato al Senado de la República, acerca del proceso de pasar de la academia a la política, a lo cual el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respondió  que pese a que la Máxima Casa de Estudios de Querétaro es un espacio en el cual se puede trabajar cómodamente e incidir en el desarrollo educativo de la entidad, es necesario salir a enfrentarse a nuevos retos y participar en la toma de decisiones, para que a la educación y al estado le vaya mejor en todos los sentidos.

“Los trabajos de este país deben estar dirigidos por los mejores mexicanos, si no participamos dejamos esos espacios vacíos para que los ocupen los políticos de siempre, debemos involucrarnos desde las diversas áreas del conocimiento, necesitamos a mexicanos bien preparados en la política, ser legislador o representante popular en cualquier cargo son de las responsabilidades más honrosas que puede tener una persona nacida en México”.

Finalmente el CIROCEQ y los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se establecieron las bases de una relación colaborativa una vez que lleguen al cargo al que aspiran.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba