
En sesión de Pleno, la LXI Legislatura del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad los Dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2026, informó la Comisión de Planeación y Presupuesto.
El diputado Gerardo Ángeles, presidente de dicha comisión, destacó que las nuevas tablas representan dictámenes sólidos y congruentes, que brindan certeza jurídica y patrimonial a las y los queretanos sobre el valor de sus bienes.
“Mantener valores actualizados no sólo ofrece un marco de referencia para los profesionales del ramo, sino también certeza jurídica y patrimonial a las y los ciudadanos”, señaló Ángeles.
El legislador explicó que las actualizaciones se realizaron conforme a las recomendaciones técnicas del Instituto Registral y Catastral, y con base en estudios del Consejo de Tasadores, que prevé un crecimiento sostenido del mercado inmobiliario durante el próximo ejercicio fiscal.
Asimismo, aclaró que la actualización de las tablas de valores no implica un aumento automático del impuesto predial, ya que su monto depende de las leyes de ingresos que cada ayuntamiento apruebe, las cuales pueden incluir estímulos fiscales para evitar incrementos.
Durante la sesión, también se aprobaron otros dos dictámenes relevantes:
- La extinción del Organismo Descentralizado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, derivado de los cambios federales que dieron paso al IMSS-BIENESTAR como nuevo modelo de atención.
- La revocación del decreto de la donación de dos inmuebles a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de El Marqués, debido al incumplimiento del destino original —la construcción de la Universidad Corporativa PEMEX y el Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción—, por lo que los terrenos permanecen en el patrimonio estatal.
En asuntos generales, las y los diputados abordaron temas relacionados con protección civil, seguridad en mercados y pirotecnia, participación juvenil y libertad de expresión, destacando el papel de la generación Z en la vida pública y social del país.


