El relato oficial sobre la llegada de Covid-19 ha dicho que el primer caso de la enfermedad se confirmó la mañana del 28 de febrero de 2020.
Desde la tarde anterior se sabía que habían detectado casos sospechosos entre viajeros internacionales.
Sin embargo el propio gobierno tiene otros datos. Para la fecha reconocida del primer contagio se habrían registrado ya 13 casos.
En la base de datos disponible en el portal de Datos Covid, publicado de forma conjunta por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (https://datos.covid-19.conacyt.mx/) se da cuenta que al menos desde un mes antes hubo un caso confirmado.
El contagio, registrado con fecha del 28 de enero de 2020, habría ocurrido en Sinaloa.
Luego, uno más el 20 de febrero de 2020 en Aguascalientes; el 24 de febrero, otros dos (Ciudad de México y Jalisco); el 26 de febrero, uno más en la Ciudad de México; el día 27, otros tres en la Ciudad de México, uno en Hidalgo y otro más en Sinaloa.
Para el 28 de febrero, la base de datos tiene registrados uno en el Estado de México, uno en Colima y otro más en la Ciudad de México.
El comunicado técnico diario del 27 de febrero de 2020 publicado por la Dirección General de Epidemiología daba cuenta de 22 casos negativos, un caso sospechoso y cero confirmados. El mismo documento pero del 28 de febrero de 2020 reportaba 37 casos negativos, tres sospechosos y tres casos confirmados.
Para el 12 de marzo se habrían acumulado 120 contagios de Covid-19 en territorio Nacional, de acuerdo con la base de datos del Conacyt.
El comunicado técnico diario de esa fecha hablaba de solo 15 casos confirmados, 82 sospechosos y 298 negativos.
La base de datos también ofrece otra historia respecto de los primeros casos sospechosos.
Para el primer día de enero, contabiliza 11 casos sospechosos; al día siguiente 57 y al tercer día de enero del 2020 había 123 sospechosos.
Los comunicados técnicos de la secretaría de Salud dan cuenta del desarrollo de la prueba de detección a partir del 23 de enero de 2020.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019- nCoV por RT-PCR/Secuenciación de DNA, es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras procedentes de casos sospechosos, ya que es el primer laboratorio de Referencia en México y a nivel Latinoamérica que cuenta con esta metodología”.
Muertes antes de la primera «oficial»
La base de datos también cuenta otra historia respecto de los fallecimientos por COVID-19 en nuestro país.
El relato oficial reportó la primera muerte el 18 de marzo de 2020.
Los datos publicados por el Conacyt en https://datos.covid-19.conacyt.mx/ hablan de un primer deceso el 24 de febrero, aún antes del primer caso positivo oficial. Una persona originaria de Jalisco.
Para el 18 de marzo ya se habrían contabilizado al menos ocho muertes.