DestacadasMunicipio de El MarquésTráfico

Lluvias en La Cañada afectan viviendas y puente histórico en El Marqués

Tras la intensa lluvia registrada desde las 19:05 horas del viernes 22 de agosto, el Río Querétaro se desbordó en la cabecera municipal de El Marqués, lo que ocasionó afectaciones en viviendas, calles y el colapso parcial de un hombro del puente peatonal que conecta el balneario El Piojito con el andador Venustiano Carranza. Por seguridad, la autoridad ordenó el cierre total al paso peatonal.

El presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó desde la madrugada de este sábado un recorrido por La Cañada junto con su gabinete y personal de todas las áreas del gobierno municipal. El edil supervisó acciones inmediatas de limpieza y respaldo a la ciudadanía.

Durante la madrugada se realizaron tareas de limpieza de basura, retiro de lodo y escombros, revisión de vialidades y trabajos con maquinaria pesada. La Secretaría de Finanzas recordó que el seguro de vivienda municipal aplica para las familias que sufrieron afectaciones y están al corriente en el pago del predial.

En la carretera estatal 200 se registró un cierre total por anegamiento de agua. Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil trabajó en conjunto con la Comisión Estatal de Infraestructura para liberar la vía.

En El Colorado, se cerró el bajo puente de la autopista federal 57 por acumulación de agua. Posteriormente, la Secretaría de Movilidad resguardó la zona para evitar accidentes.

Mientras tanto, en Circuito Universidades, a la altura de Zákia, se rescataron tres vehículos que quedaron varados; ninguno llevaba pasajeros.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales desplegó 100 colaboradores, apoyados con dos camiones recolectores, dos retroexcavadoras, dos camiones de volteo y siete pipas de lavado y desazolve. Además, se implementó una campaña de tilicheo para retirar basura y objetos voluminosos de las viviendas afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas destinó a 25 trabajadores, una retroexcavadora y un camión para labores de supervisión de infraestructura y retiro de material arrastrado por la corriente.

Las brigadas municipales trabajan en calles como Heroico Colegio Militar, Venustiano Carranza y Ricardo Avendaño, donde se reportaron mayores daños.

El alcalde Monsalvo Castelán destacó que la administración continuará acompañando a las familias afectadas.

“Estamos respondiendo con rapidez y decisión ante las emergencias; nuestro compromiso es estar siempre cerca de la gente”, aseguró.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba