Con un llamado al gobierno federal para garantizar la viabilidad de las universidades autónomas, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa Gasca García, rindió su primer informe de actividades.
Tras destacar que el gobierno estatal ha mantenido un incremento del 10 por ciento en el presupuesto que otorga a la UAQ durante dos años consecutivos y la federación solo aprobó un 4.3 por ciento de incremento, además de que redujo el 0.3 por ciento a los gastos y mantiene congelados los recursos de Conacyt hasta que se emitan las reglas de operación, la rectora aseguró que se tiene un déficit de casi 500 millones de pesos para el 2019.
“Señor gobernador, usted sabe que necesitamos de su apoyo tanto para la gestión de recursos como para la asignación de presupuesto suficiente, trabajemos en proyectos conjuntos. Hago también un llamado al gobierno federal, trabajemos en un proyecto de nación que de viabilidad a las universidades públicas…”, expresó.
Además calificó al 2018 como un año difícil para la investigación universitaria y se vislumbra un 2019 aún más severo con los recursos para este fin.
“Sin duda el 2018 fue un año difícil para la gestión de recursos por proyectos, reconozco el esfuerzo de los profesores universitarios, no fue falta de trabajo, sino de disponibilidad de recursos, reiteró el llamado al Conscyt para trabajar de la mano de las universidades”, expresó.
En otras cifras informó que durante el 2018, 18 mil jóvenes aspiraron a ingresar a la Universidad en todos los niveles, de los cuales 59 por ciento fueron mujeres; del total de mujeres aspirantes ingresó el 36 por ciento y de los hombres el 41 por ciento.
A nivel de bachillerato de aceptó al 54 por ciento de los alumnos que presentaron solicitud y al 31 por ciento de los estudiantes que aplicaron para técnico superior universitario y licenciatura.
En cuanto a la matrícula se incrementó el 3 por ciento en nivel licenciatura y durante el año anterior, ingresaron un total de 5 mil 920 alumnos, egresaron 2 mil 740 titulados de licenciatura y 545 de posgrado
Destacó que el 70 por ciento de los egresados UAQ cuenta con empleo formal y el 93 por ciento de ellos se desempeña en un área relacionada con su formación académica.
Solicitamos a las autoridades federales que reconsideren al respecto.
Por esta razón, Gasca García presentó un proyecto para dar viabilidad financiera a la Universidad, basado en la asignación de presupuesto en función de indicadores de eficiecnai educativa y financiera, financiamiento ‘peso a peso’, y estrategias para incrementar los recursos propios.
“La UAQ está entregando cuentas a la sociedad, nuestra universidad está de pie y trabajando, no encontrarán aquí una universidad sumisa y resignada, encontrarán una comunidad crítica, dispuesta a defender su autonomía y siempre comprometida con la justicia social” concluyó.