En el marco de su gira por Francia para promover inversiones hacia el estado, el gobernador Francisco Domínguez invitó a toda la delegación mexicana a compartir un gran propósito: “hablemos por México”, les dijo.
Al inaugurar el pabellón FEMIA, dentro de la Feria Aeroespacial de Le Bourget, la más grande del mundo, los exhortó a sentirse orgullosos del talento mexicano, de su capacidad de sobresalir en un sector tan competitivo y especializado como el aeroespacial, en el que Querétaro es referente internacional.
Durante el corte de listón, con el que se dieron por inauguradas las diferentes actividades y reuniones de la delegación mexicana, también estuvieron presentes Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, así como Luis Lizcano, director de FEMIA; General Rodolfo Quesada, de la SEDENA; Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de SEDESU.
En ese tenor, el mandatario Francisco Domínguez Servién y el CEO de UUDS Group, Guilles Negre, anunciaron la instalación del nuevo corporativo de la empresa francesa en la entidad; además concretaron un proyecto de inversión adicional por 2.94 millones de pesos, con 192 empleos potenciales.
UUDS se especializa en el mantenimiento de interiores de cabinas de avión con clientes como Air France, Qatar Airways, Emirates y British Airways.
Ahí conversaron sobre las áreas de oportunidad relacionadas con procesos como el mantenimiento exterior del fuselaje, la restauración y mantenimiento de interior de la cabina, la manufactura de partes y la reparación cosmética.
Los directivos de UUDS reconocieron a Querétaro como un destino capaz de impulsar cadenas de valor agregado, vinculadas a las soluciones que como Grupo actualmente ofrecen al sector, toda vez que el recurso humano calificado hoy es la mejor carta de presentación del estado.
En la reunión de trabajo participó Julian Ehrhard, VP Engineering & Development y Miguel Uribe, director general América, así como Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de SEDESU.
Más tarde, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, fue recibido por Lorenzo Mariani, Chief Commercial Officer (CCO) y Alessandro Profumo, CEO de Leonardo Group, empresa italiana con liderazgo global en fabricación de aviones y helicópteros.
Fue ocasión para conocer la visión estratégica de Leonardo Group para consolidar su liderazgo en el sector; y también para plantearles las mejores condiciones de certeza que ofrece Querétaro como destino potencial de inversión.
El gobernador queretano cerró la jornada con el anuncio de la empresa francesa Lauak que invertirá 10 millones de dólares en la entidad, lo que significan 200 nuevos empleos dentro del sector aeronáutico, y que se establecerá en el parque Vynmsa, en el municipio de El Marqués.
Lauak es una empresa proveedora de Safran, enfocada a la producción de tubos de conductos para el sector aeronáutico, detalló Domínguez Servién, tras reunirse con su presidente, Jean Marc Charriton; su CEO, Mikel Charriton; y Guillaume Bajolet, vicepresidente para Norteamérica.
Adicionalmente la comitiva sostuvo un encuentro con Guido Crosetto, presidente de AIAD, la Federación Italiana de Empresas Aeroespaciales, y cuyos socios son las empresas italianas que hoy emplean tecnología de punta en los rubros de diseño, producción, investigación y servicios para el sector aeroespacial -civil y militar-.
Tras la exposición de las condiciones de certeza que ofrece nuestro estado, el presidente de AIAD se mostró interesado en el proceso de “clusterización” que se ha venido consolidando en la entidad con muy buenos resultados para el clúster aeroespacial, integrado por empresas globales como General Electric, Bombardier o Safran.
Durante el encuentro hubo coincidencias en que el futuro del sector aeroespacial se traza y se concreta por medio de grandes alianzas internacionales; respaldadas, a su vez, por procesos de investigación e innovación; abriéndole así la puerta, a posibles proyectos conjuntos en el futuro.
El gobernador del estado destacó que resultado de una agresiva política de atracción de inversiones, así como de una apuesta permanente por la formación y vinculación del talento de su gente, hoy Querétaro sigue consolidando proyectos para su sector aeroespacial.
En esta jornada Domínguez Servién estuvo acompañado por la comitiva queretana integrada por el Leonardo Franchini, Cónsul honorario de México en el Bajío; Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial de Sedesu, y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de Sedesu.