Para las misceláneas y tiendas de conveniencia en Querétaro, la venta de cigarrillos representan entre un 15 y un 18 por ciento de las ventas totales, mientras que para los restaurantes son entre un 10 y un 15 por ciento los clientes que prefieren permanecer en un espacio donde se les permita fumar, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Ante este panorama, explicó que Ley General de Control de Tabaco que entró en vigor desde este domingo, causará afectaciones económicas a estos negocios principalmente y es considerada por la Cámara como un exceso y una sobrelimitación de las autoridades federales sobre un producto que es legal.
“Desde la Canaco nos sumamos a las voces empresariales a nivel nacional que señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, el reglamentar de la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y por otro lado el uso de espacios públicos o espacios destinados en restaurantes o lugares de consumo poder tener espacios definidos para el consumo de tabaco. Lo vemos como un exceso, como una sobrelimitación, sobre todo porque es la primera ocasión que un producto que es legal, se le reglamenta en este sentido para poder estar limitando su consumo sabiendo que es legal”, dijo.
Camacho Arredondo explicó que la ley no reconoce la libertad individual, ni el criterio de los consumidores y ejerce una “tutela sobreexcedida” sobre el consumo de cigarro, mientras que limita las garantías de las personas, empresas y negocios.
“Desde Canaco estamos reconociendo y valorando el impacto que este tendrá en pequeños negocios, en tiendas de conveniencia, en supermercados, pero al mismo tiempo reconociendo el impacto que habrá en zonas de consumo como restaurantes con el enfoque que a partir de la implementación se estará limitando el enfoque de este consumo”, explicó.
Además, dijo que una ley punitiva como la que entró en vigor, favorecerá la aparición de un mercado negro de productos de tabaco, como ya ha pasado con otros productos que han tenido medidas exageradas en otros tiempos, por lo que sería previsible una competencia desleal en el comercio informal.
Finalmente expresó que la Canaco en Querétaro se sumará a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional por Concanaco, Concamin, Canirac y otros organismos empresariales para la orientación y trámite de amparos contra este Ley para los negocios que así lo soliciten.