El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, se reunió con el titular del Colegio de Arquitectos del Estado, Miguel Medina Lanuza, y miembros del mismo, quienes le presentaron un proyecto de iniciativa de ley en torno al Código Urbano y la Ley de Obra Pública de la entidad.
El presidente del Colegio de Arquitectos explicó que la propuesta que están planteando, tiene como propósito incluir la figura del Arquitecto en estos ordenamientos de la entidad, ya que actualmente no está contemplada: “lo que queremos es que aparezca, con el objetivo de hacer más eficientes los proyectos que se hacen en cuestión de obra pública y desarrollo urbano”.
El diputado Cabrera Valencia agradeció la propuesta del gremio de los arquitectos: “los argumentos que nos presentan son fundamentales para Querétaro, con el objetivo de ponernos a la vanguardia en la materia, son temas que consideramos positivos y representan un primer paso, ya que más adelante pudiera haber otras reformas para darle continuidad a esta actualización, dado que el estado se ha caracterizado por un crecimiento acelerado y es primordial darle un orden junto con los expertos y especialistas del ramo”.
El legislador expresó que la propuesta que recibió será analizada en su momento junto con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de esta Legislatura, que preside la diputada Abigail Arredondo Ramos. Añadió que en enero próximo realizarán una segunda mesa de trabajo, en donde analizarán una propuesta de iniciativa de ley definida y escuchar los planteamientos y observaciones que pudiera haber a la misma.
En su momento, el Arq. Miguel Medina sostuvo que lo que buscan es el beneficio del estado y de los ciudadanos, “queremos aportar a la sociedad lo mucho que hemos recibido como arquitectos de quienes la integran”. Detalló que al llevar a la norma la figura del Arquitecto, este se hará responsable de los proyectos. Dijo también que “se logrará ser más eficientes en la elaboración de la obra pública, porque se entregarán proyectos bien definidos y sustentados, con los estudios necesarios y la investigación previa para el desarrollo de las obras”.