Con el propósito de conocer el diagnóstico actual del estado de Querétaro en el tema de captación y aprovechamiento de agua para el sector agropecuario, el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura del Estado, encabezó el Foro “El campo queretano rumbo a la sostenibilidad: captación de aguas superficiales”.
En el foro participaron los titulares de las áreas de Desarrollo Agropecuario de los diferentes municipios del estado, así como los regidores que encabezan la Comisión de Desarrollo Rural o Agropecuario en cada uno de ellos; además de profesionistas, productores y representantes de organizaciones de la sociedad civil en materia agropecuaria de la entidad.
El diputado Guevara invitó una propuesta con la participación de todos, a fin de presentarla e impulsarla ante las instancias correspondientes, contando en todo momento -dijo- con su respaldo y apoyo, así como con el de sus compañeros diputados de la Comisión legislativa que encabeza.
“Tenemos que ir cerrando pinzas para buscar los recursos. (…) Los invito a todos, secretarios, directores, subdirectores, a que vayamos construyendo una propuesta que podemos llevar al Gobierno Federal, si es necesario que veamos al presidente de la República, lo vemos; si es necesario ver al gobernador, lo hacemos. Pero ahora que se están construyendo los presupuestos, es importante que veamos qué es lo que necesitamos”, resaltó el legislador.
El diputado Juan Guevara también se pronunció por realizar una evaluación de los programas para determinar qué funciona y que no, además de determinar qué se requiere en temas de presupuesto.
Asimismo, consideró necesario llevar a cabo las gestiones pertinentes para la continuación de los programas de empleo temporal para la conservación de suelos, de presas y cuerpos de agua: “¿Por qué no lo justificamos y presentamos para que se vuelvan a activar? ¿Por qué no hacemos un programa que venga de ustedes?, personas que conocen bien el sentir de todos los municipios. Cuenten con nosotros, lo que nos toque empujar, lo vamos a hacer”, apuntó.
En el tema de aguas superficiales, los invitó a que como Gobierno -federal o estatal-, como Poder Legislativo, marquen un antes y un después. “Recordemos el caso de Monterrey hace unos meses con el problema del agua, preguntémonos qué podemos hacer para que esto no ocurra. (…) Es importante dejarnos de los discursos y llegar, con la experiencia que ustedes tienen, con propuestas concretas ante gobierno estatal, gobierno federal y Poder Legislativo. Con estas voluntades podemos hacer algo”, concluyó.
La diputada Graciela Juárez Montes, por su parte, expresó que desafortunadamente cada vez más ven muy difícil la situación del campo. Afirmó que hay que decir las cosas como son, al Gobierno Federal no le interesa el campo y menos el campo queretano.
“Le interesa el sur, a donde la mayoría de los programas se van. No es una grilla barata, es una situación real que estamos viviendo y que vamos a seguir alzando la voz y a seguirlo diciendo en los medios para que se sepa”, resaltó.
Como parte del foro se presentaron diversas exposiciones, la primera de ellas correspondió a Saúl Barrientos en representación del Diputado federal Juan Francisco Espinoza Eguía, Secretario de la Comisión Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. Asimismo hicieron uso de la voz: el Jefe de Proyectos de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA; el Presidente Nacional de la Vieja Guardia Agrarista; el Delegado Federal de la SADER en Querétaro y el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado.
También se tuvo la participación de los representantes de los municipios de los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios de Querétaro, Alberto Muñoz Ramírez; de Tequisquiapan, Juan José Quijada Ochoa; y de Jalpan, Alan Mallozi Rodríguez.
Durante las intervenciones se coincidió en la conveniencia de dar continuidad a este foro y analizar la posibilidad de realizar mesas regionales para trabajar en una propuesta concreta para contribuir y señalar las políticas públicas, programas y presupuesto que se requieren, para beneficio del campo queretano.