Los diputados federales queretanos presumieron su voto en contra de la Reforma Eléctrica que fue desechada ayer por la noche en San Lázaro, cuando Morena no alcanzó la mayoría calificada al obtener 275 votos a favor y 223 en contra.
La Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requería de 333 votos a favor para poder considerarse aprobada, por tratarse de una reforma constitucional y luego de que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se mantuvieron en la postura de desechar la iniciativa.
Al respecto, los diputados federales de Querétaro que tuvieron que pernoctar la noche del sábado en San Lázaro para poder evadir las manifestaciones que pretendían impedir que llegaran al recinto legislativo para poder participar en la votación que estaba prevista para iniciar a las 11 de la mañana y que inició tres horas después la discusión.
La votación final llegó cerca de la media noche, en la que los siete diputados queretanos, todos pertenecientes a Acción Nacional; Sonia Rocha Acosta del Distrito I, Marcia Solórzano del Distrito II, Ignacio Loyola Vera del Distrito III, Felipe Fernando Macías del Distrito IV, Erika Días Villalón del Distrito V, Paulina Aguado Romero y José Luis Báez Guerrero, ambos plurinominales votaron en contra.
“¡Ganamos! ¡Ganó México! Después de 4 años de intolerancia, de mediocridad e incompetencia, hoy pusimos un ¡HASTA AQUÍ!, este día va por las y los millones de mexicanos que nos pusieron en este histórico momento de DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN #LaReformaElectricaNoVa”, escribió Felifer Macías.
“Así como lo previmos fue desechada la #LeyBartlett por no contar con las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados. Hoy resonó en el pleno la voz de los ciudadanos. El deseo de avanzar por el bien común y un futuro energético digno de un país como México”, posteó la diputada Sonia Rocha.
“La discusión de la Reforma Eléctrica representa el mayor parteaguas de los últimos tiempos en la definición del modelo de país que queremos tener, por un lado, hace tangible la razón de ser de la Coalición Va Por México y podremos observar la derrota política del gobierno federal”, escribió la diputada Paulina Aguado.