*Llama Vocería a evitar las concentraciones asociadas al Equinoccio de Primavera.
La Vocería Organizacional advirtió que cada fecha especial los indicadores de la pandemia de COVID-19 registran incrementos de hasta 39 por ciento, por lo que llamó a las y los queretanos que deseen permanecer en Escenario B durante la Semana Santa, a evitar concentraciones masivas con motivo de la llegada del Equinoccio de Primavera.
En su mensaje de este lunes, Rafael López González llamó a los queretanos a actuar desde hoy cuidándose para impedir que se incremente el número de casos positivos de COVID-19.
“Si bajas la guardia, ten por seguro que la enfermedad finalmente tocará tu puerta”, aseguró el vocero organizacional, Rafael López González.
Recordó que la COVID-19 no es un juego y no sabe de fechas especiales ni toma vacaciones; al contrario -dijo-, aprovecha cualquier descuido para tomarte por sorpresa.
“Cada fecha especial, cada puente, cada celebración, ha arrojado en la entidad un incremento de entre 22 y 39 por ciento en los principales indicadores de la enfermedad, incluyendo los fallecimientos.
“Cada día especial nos cuesta un mes de esfuerzos para frenar su impacto, como sucedió con las celebraciones decembrinas”, puntualizó.
Por ello, pidió evitar también las concentraciones de gente asociadas a la llegada del Equinoccio de Primavera.
Recordó que la semana pasada se instaló el ‘marcador semanal’ de COVID-19 y la meta que se debe alcanzar para estar en posición de hacer nuevas combinaciones enfocadas a continuar la reactivación de la economía del estado.
“El marcador semanal te ofrece visibilidad del fenómeno mientras avanza la semana, en tanto que la meta dirige tu atención hacia el número de casos activos en el que necesitamos ubicarnos para encontrar las combinaciones de movilidad que nos permitan nuevos regresos de actividades económicas”, explicó.
El vocero abundó que los números son una referencia útil y objetiva; ambos, marcador y meta, podrán identificarse y consultarse en los reportes que se publican diariamente en el micrositio y en las métricas del Índice de Modulación.
Al hacer un repaso de los indicadores de la pandemia, López González expuso que del domingo 7 al sábado 13 de marzo, Querétaro pasó de mil 720 a mil 705 activos; es decir, se tuvo una disminución de 15 transmisores en el transcurso de toda una semana.
Indicó que el descenso puede parecer poco, pero es un buen comienzo, pues si hubiera 15 activos menos todos los días, en tres meses y medio se erradicarían los transmisores.
“Por eso cada día que nuestro marcador muestra un número verde, o a la baja, es un día que atesoramos, es un alivio; mientras que cada día que tenemos un marcador en rojo o al alza, marca un retroceso”, advirtió.
En cuanto a la hospitalización, informó que bajó de 40 a 37 por ciento; es decir, tres puntos porcentuales menos, de acuerdo a la plataforma de la red IRAG, que concentra tanto las camas dedicadas a COVID-19 como a otras enfermedades respiratorias agudas; el promedio de los últimos siete días fue 39.4%.
El Vocero Organizacional apuntó que se debe aprovechar ese ligero respiro en la hospitalización para tratar de conseguir la meta.
En lo que respecta a las defunciones, dio conocer que del domingo 7 al sábado 13 de marzo, hubo 104 decesos; en contraste, durante el mismo periodo inmediato anterior se registraron 106; es decir, apenas dos defunciones menos.
“A la meta de 475 transmisores menos para llegar a los 1,250, restamos apenas 20 activos, quedando la meta en 455 a la fecha”, comento.
Al final de la emisión el Vocero recordó que el proceso de vacunación avanza y que está a cargo de gobierno federal; de modo que para cualquier duda respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, los interesados deben visitar la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar.
“Recuérdalo: no hagas de un ejercicio de protección para tus adultos mayores, una amenaza de contagio. Espera tu turno. La paciencia, la precaución y el respeto, nos permitirán seguir protegiendo a quienes más queremos”, conminó.
Rafael López refrendó por último el llamado a elevar el nivel de responsabilidad de cada queretano y queretana; “aumenta el compromiso de tu participación. Necesitamos de todo tu enfoque para restarle números a la enfermedad. Consulta los marcadores diarios y las metas semanales. Unidos, ¡somos más!”