*CMIC articula esfuerzos para la reactivación del sector de la construcción
Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC en Querétaro lamentó que los militares sean ahora la constructora más grande del país.
Durante una Sesión Informativa virtual, ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro; Ugalde Ríos recordó que los militares hoy están encargados de las principales y más grandes obras del gobierno federal.
Sin embargo, hizo un fuerte llamado para que los constructores organizados tengan una mayor participación en las obras.
“En este momento tenemos que hacer equipo, como lo hemos venido haciendo, con gobierno del estado y con los gobiernos municipales y aun cuando sabemos que la situación de salud debe atenderse en primer lugar, también debemos reconocer que la economía sigue siendo fuertemente afectada”, dijo.
Señaló que la Cámara articula esfuerzos que permitan la reactivación económica del sector de la construcción, por lo que trabajan en este momento, de la mano con los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Estado de Querétaro.
Ugalde Ríos subrayó que como Consejo Directivo buscan ser solidarios y cerrar filas para la recuperación económica de la entidad y del país.
El dirigente de la CMIC reconoció la voluntad de Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado y de Sergio Camacho Hurtado, líder del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro; por sumarse a la estrategia de reactivación económica ante el COVID-19 que encabeza este organismo.
De igual manera, dio a conocer que próximamente esperan tener reuniones virtuales con Gobierno del Estado y Municipio de Querétaro, a fin de entablar un diálogo sobre la situación que se vive en torno a la pandemia y en torno al sector, luego de que dijo, las políticas del gobierno federal los dejaron fuera de cualquier apoyo.
Por otra parte, Guadalupe González dio a conocer que el Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), está por cumplir 8 mil horas hombre de capacitación y destacó que la delegación Querétaro es la única que ha realizado el taller de capacitación de regreso seguro a las obras, equivalente a 16 cursos y mil 500 horas hombre de capacitación.
Finalmente, Marysol Martínez, directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), informó que el 18 de junio se llevó a cabo la Ceremonia Nacional del Programa Nacional de Titulación ITC 2020, en la que participaron 16 alumnos de los programas de Maestría en Administración de la Construcción, Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales y de la Licenciatura en Ingeniería en Construcción.
Y agregó que se encuentran abiertas las inscripciones para el Master en Administración de la Construcción que iniciará en febrero del 2021 y la Licenciatura en Ingeniería de Construcción, que iniciará clases en enero del próximo año.