La activista Yuriria Pérez, de la colectiva Juntas, aseguró que acciones como las cancelaciones de conciertos y del trovafest que anunció el municipio de Querétaro al cantautor, Edgar Oceransky, a veces se trata de lo más cercano a la justicia para las mujeres y niñas que han sido víctimas de acoso.
Desde la colectiva feminista “Juntas”, la activista expresó que lamentablemente el acceso a la justicia para las víctimas es un tema pendiente en la sociedad mexicana, por lo que destacó la importancia de que se cierren los espacios a “probables agresores” y más aún cuando las víctimas pueden ser un grupo vulnerable como las niñas, niños y adolescentes.
“Sin duda algunas, son lamentables las declaraciones que hace este músico y la verdad es que aplaudo la decisión de haber cancelado su concierto del auditorio nacional. Sin duda alguna en un país donde el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, mujeres y niñas está completamente limitado y es un derecho que se nos ha negado de manera sistemática e histórica, sin duda alguna, este tipo de acciones son lo más cercano que a veces podemos ver como justicia”, dijo.
Añadió que este tipo de casos, deben servir a la sociedad, pero sobre todo los gobiernos y la iniciativa privada, para medir que la violencia de género tiene costos que han llegado para quedarse a través de la lucha por la igualdad.
“Gobiernos, empresas y sociedad en general, tienen que empezar a ver el costo de la violencia de género hacia nosotras y si eso solamente va a implicar cuando impacte el costo en sus bolsillos, pues que así sea”, expresó.
Por otro lado, explicó que los comentarios que se han vertido a través de redes sociales, sobre todo de varones que han comentado las diferentes noticias, defienden o consideran como “desmedida” la acción contra el artista, solo dejan ver lo normalizada que se encuentran conductas como la pedofilia en la sociedad actual.
“cómo seguimos en una cultura de la violación, en una cultura en donde culpabilizamos a las víctimas, incluso aquellas que tendríamos que estar protegiendo todavía más al ser personas en mayor vulnerabilidad como nuestras niñas”, comentó.
Finalmente, pidió que el gobierno municipal sea más contundente para rechazar con mayores castigos las conductas en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, luego de que el Alcalde, Luis Nava retiró el apoyo al Trovafest que realizó Oceransky durante 6 años en Querétaro.
“No es suficiente a mi parecer, pero al menos no dijeron otra cosa, no es satisfactoria porque siempre pueden hacer más para proteger a nuestra niñez”, concluyó.