DestacadasTráfico

La vacuna disminuye la mortalidad, pero no evita contagios; hay que mantener cuidados: Dr. Benito Escutia

El Dr. Benito Escutia, médico infectólogo del Hospital Ángeles de Querétaro, consideró que se ha generado una falsa expectativa con el proceso de vacunación que puede resultar en un efecto boomerang

“La vacuna lo que busca es evitar las complicaciones y tener una incidencia en sobre la tasa de defunción, es decir que haya menos muertos pero no menos infectados, y la gente está creyendo que el vacunarse es para evitar la enfermedad y no es así”, explicó el especialista del Hospital Ángeles de Querétaro.

Por ello, insistió en la necesidad de que no se relajen las medidas sanitarias, tales como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. 

Otra concepción equivocada que podría ser contraproducente es hablar de “nueva normalidad”, señaló. 

Estamos frente a una nueva realidad que implica mantener medidas sanitarias adecuadas que eviten los contagios de Coronavirus, indicó el especialista. 

De igual forma, ha sido un error hablar de aislamiento social. En su lugar es más conveniente adoptar el concepto de distanciamiento. El aislamiento ha causado fatiga social y eventualmente el relajamiento de las medidas preventivas, agregó el Dr. Benito Escutia. 

Asimismo, reconoció en el gobierno de Querétaro uno de los pocos gobiernos que adoptaron el concepto de distanciamiento social. 

Apuntó que el regreso a clases como se ha anunciado implica riesgos pues las escuelas carecen de adecuaciones a la infraestructura para garantizar entornos seguros. 

“La SEP a nivel nacional ha fallado terriblemente, no han hecho nada por acondicionar las escuelas para el regreso de los niños, es urgente que los niños regresen a la escuela, completamente de acuerdo, pero no pueden regresar a una nueva normalidad, eso no puede ser y va a ser un problema por más vacunado que tengas al personal de los maestros”. 

Benito Escutia afirmó que la pandemia está lejos de estar controlada. Si se comparan los datos de contagios de defunciones y contagios contra los que había hace un año, las cifras muestran incrementos. 

“No ha bajado, para considerar el control de la enfermedad debes estar pensando que ya lograste tener menos casos activos con respecto al mismo periodo en un año, deberíamos tener 100, casos, 200, casos por día, y estamos teniendo 4,000, 5,000” en territorio nacional, apuntó. 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba