La secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que el sector salud no tiene ninguna denuncia por violencia obstétrica en lo que va de la presente administración, a propósito del Día de las Madres.
Y es que previo a la pandemia, Querétaro ocupaba el tercer lugar nacional en violencia obstétrica de acuerdo con el informe sobre justicia reproductiva del GIRE y tan solo en 2021, se tuvo conocimiento de dos casos de recomendaciones al Hospital del ISSSTE Querétaro y al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por este motivo, sin embargo, fueron previas a la entrada de la presente administración.
“Nosotros no tenemos demanda como tal, así de decir que hubo algún hecho por violencia obstétrica. lo que estamos haciendo es trabajar con nuestro personal para una buena atención en el proceso desde la atención prenatal hasta la resolución y en el puerperio inmediato con las mujeres, no siempre haya un trato amable, un trato atento con las mujeres que hacen a nosotros para la atención de su embarazo y la resolución”, dijo.
En junio del año anterior, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DDHQ) emitió una recomendación al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, mientras que en abril del mismo 2021 fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien hizo lo propio al Hosptial General del ISSSTE de Querétaro.
“Que yo tenga el conocimiento no, no tenemos ninguna denuncia y más bien estamos trabajando en esta parte de la sensibilización en general, no solo con el tema de violencia obstétrica, se está trabajando en esta área de recursos humanos con esta política de buen trato para los pacientes. (La capacitación) es permanente, siempre es conveniente estar refrescando los temas y además tenemos luego personal que se integra, por ejemplo los médicos becarios, las enfermeras pasantes pues hay que estarlos capacitando de manera permanente”, dijo.