Tráfico

La presidenta del DIF municipal presentó su informe de resultados; 4 años cambiando vidas

Norma Mejía Lira, presidenta del patronato del Sistema municipal DIF de Tequisquiapan, presentó los resultados del trabajo realizado durante cuatro años al frente de la institución, cuatro años, dijo, cambiando vidas.

“A través de un arduo pero maravilloso trabajo, el DIF me ha dado la oportunidad de transformar la vida de muchas personas. Aquí es donde volteamos hacia atrás y vemos que todo ha valido la pena, los desvelos, las largas jornadas. Tequis merece seguir en el camino al siguiente nivel, que lo ganado no se pierda, que haya continuidad para seguir mejorando. Son más de cuatro años cambiando vidas. Gracias por permitirme servir a mi pueblo. ¡Viene lo mejor para Tequisquiapan!”, destacó.

Acompañada de la señora Car Herrera de Kuri, presidenta del DIF estatal; de Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social en la entidad; y de Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía expuso que el gobierno de Mauricio Kuri ha sido un gran aliado de las niñas y niños, de los adultos mayores, de las mujeres trabajadoras y de las familias de Tequisquiapan.

A la par, subrayó que en estos cuatro años, el DIF municipal ha buscado ser un sistema sensible, cercano, de resultados, con lo que se ha marcado un antes y un después en la asistencia social para Tequisquiapan.

“Hay grandes resultados y nuestro compromiso seguirá siendo redoblar esfuerzos y maximizar recursos en el trabajo que realizamos para seguir mejorando las condiciones de vida de sus familias; sólo quién está cerca de la gente, siempre, por años, puede entender la necesidad, pero también la fortaleza de nuestra sociedad; pero, sobre todo, sólo quien ha trabajado años dando buenos resultados puede querer a Tequisquiapan como lo quiero yo”, afirmó ante casi 3 mil asistentes de todo el municipio.

Entre las acciones que permiten una mejor calidad de vida para las familias de Tequisquiapan, presentadas por Norma Mejía en el Parque La Pila, destacaron 8 mil 555 apoyos directos a personas de todo el municipio que se han encontrado en momentos difíciles o que, a menos de 2 meses de haber iniciado la administración, en 2018, reabrió el Centro de Día para el adulto mayor, que estaba cerrado, sucio y deteriorado y hoy finalmente ha atendido a más de 5 mil adultos mayores con talleres, comida caliente, actividades y, con la colaboración del DIF estatal, y tienen un autobús adaptado.

Gracias a la experiencia ganada hace más de 25 años, a escasos 3 meses de retomar la institución, Norma Mejía no sólo recuperó los 850 desayunos escolares que se habían perdido en la administración que les antecedió, sino que sumaron más de 3 mil desayunos escolares nuevos para la niñez de Tequisquiapan.  Hoy, cerca de 9 mil niños inician su día con un alimento suficiente, que les da la fuerza para concentrarse y aprender. 

A la par, se abrieron 6 nuevas aulas cocina para desayunos escolares en caliente, sobre todo, en los turnos vespertinos, buscando atender de forma prioritaria a los estudiantes que padecen un mayor grado de desnutrición infantil. 

Durante 30 años, Tequis solo tuvo 4 lecherías. En prácticamente 4 años, logró 6 nuevas lecherías, en el barrio de San Juan, Fuentezuelas, El Tejocote, el Barrio de la Magdalena, Bordo Blanco y El Sauz.  Con estas acciones, logró que Liconsa abasteciera más de 2 millones de litros de leche, beneficiando a casi 4 mil personas que mes con mes reciben sus 16 litros de leche. 

Otros logros son la creación de la Coordinación de los Derechos de los Adultos Mayores; 14 mil intervenciones para restituir los derechos de las familias a través de la Procuraduría; hoy se cuenta con una aplicación gratuita de las pruebas necesarias para el trámite de adopción y, con el Programa Tequis Diferente, se han atendido a más de 7 mil estudiantes con talleres que ayuden a niños y adolescentes a vivir tranquilos y seguros.

Figuran también las jornadas de salud en coordinación con el DIF estatal, en apoyo de casi 3 mil personas con sillas de ruedas, andaderas, bastones, lentes y aparatos auditivos, así como los talleres de panadería, uñas, huerto en casa y gallinas ponedoras.

“Estando al frente del DIF comprendí con mayor profundidad el valor que tienen la experiencia y la formación para gestionar recursos, apoyos, programas. Para ayudar al mayor número de familias y dar resultados desde el primer día; es indispensable no llegar a aprender, sino tener la experiencia. Los resultados que les compartí, han sido posibles gracias a dos factores importantes:  gestión y disciplina. Hemos servido a las familias y lo hemos hecho con el corazón”, añadió.

Por último, Norma Mejía dijo que hay grandes resultados y nuestro compromiso seguirá siendo redoblar esfuerzos y maximizar recursos en el trabajo que realizamos para seguir mejorando las condiciones de vida de sus familias.

“Nunca más debemos permitir que quede en el abandono, ni que deje de ayudar. los resultados que en este informe les he dado a conocer, son prueba de que se puede; con experiencia, responsabilidad y visión, es posible”, finalizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba