La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) informó hoy del descubrimiento de agua en la Luna, en particular en un cráter que se ubica en la superficie iluminada por el sol.
“Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna. Ahora sabemos que está ahí”, sostuvo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.
Hertz indicó que este descubrimiento desafía la comprensión que teníamos de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo.
Fue el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA) el que confirmó, por primera vez, la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el sol.
Este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.
Las moléculas de agua (H2O) fueron detectadas por SOFIA en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.