*Teresa García Gasca participó en el Foro Regional de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, resaltó que la inversión para ciencia y tecnología debe ser oportuna y eficiente.
Al participar en la mesa de trabajo “Política de estado, sistema nacional de HTCI y distribución de competencias”, dentro de los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), García Gasca lamentó que las universidades y los centros de investigación no están considerados en el Anteproyecto de Ley, a pesar de que realizan, en mayor medida, la investigación en México. Por ello, propuso que esta legislación sea más plural y más justa para la investigación en el país.
“Es necesario que se incrementen los recursos disponibles, las convocatorias han sido escasas, y los recursos han sido cada vez más bajos, lo cual ha propiciado en nuestra Universidad que hemos dejado de recibir el 70% de recursos que recibimos hace tres años para ciencia, tecnología e investigación”, dijo.
Planteó la necesidad de enfocarse en el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación por parte de los tres órdenes de gobierno, en conjunto con el sector privado.
“Es indispensable que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) incorpore a los investigadores de las universidades privadas, que se propicie y se mantengan canales de comunicación abierta entre los actores académicos, gubernamentales, productivos y sociales para el fortalecimiento para el desarrollo del conocimiento, que se favorezca la formación de redes tanto nacionales como internacionales, y que se impulse una nueva etapa de investigación, en donde realmente vayamos hacia adelante reconociendo las fortalezas de nuestro país”, sostuvo.
Agregó que “es indispensable la adopción de un federalismo abierto y constructivo donde se reconozca a todos los actores y se fortalezca la infraestructura en nuestro país; que se reconozca la participación del sector privado y social (…). Que se definan los mecanismos institucionales para garantizar el derecho humano a todos los beneficios de la ciencia y la tecnología y la innovación”.
Además, colaboraron en este foro las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios de la entidad: Patricia Roitman Genoud, en la mesa “Derecho humano a la ciencia y libertad de investigación”; Luisa Josefina Alarcón Neve, con el diálogo “Financiamiento y mecanismos de apoyo a las HCTI”; así como la Ana Marcela Herrera Navarro, en la mesa “Política de estado, sistema nacional de HTCI y distribución de competencias”.
Organizado en conjunto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dicho espacio tiene el objetivo de promover la discusión y exposición de sugerencias y comentarios del Anteproyecto de Ley, con la participación de los principales actores en el campo de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, tales como universidades, Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación, entidades gubernamentales y la sociedad en general.