La Universidad Autónoma de Querétaro ha tomado la decisión de retirar a sus estudiantes que realizan internado de pregrado y servicio social de Enfermería en la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En un comunicado, la facultad anunció que tomó la decisión derivado de la situación sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 generada por el virus SARS-CoV-2.
«Sabedores de la importancia que ellos tienen como apoyo en las acciones institucionales enfocadas a la salud, enfatizamos que se trata de una decisión voluntaria que pretende salvaguardar la seguridad de los médicos internos de pregrado y los pasantes de enfermería».
Sin embargo la institución declara que quienes decidan quedarse en el servicio podrán hacerlo bajo el esquema de guardias ABCD, bajo común acuerdo con sus respectivas áreas de servicio, previa firma de una carta de consentimiento.
«En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro se compromete a dotar del equipo de seguridad a nuestros estudiantes dentro de lo posible».
Del mismo modo, la máxima casa de estudios de los queretanos aseguró que no se aplicarán sanciones ni administrativas ni académicas para quienes se retiren, y en breve realizarán una propuesta de evaluación conjunta con las instituciones para el sustento de las actividades académicas.
«Igualmente solicitamos que a los pasantes de Enfermería se les entregue una constancia por las horas de servicio social acumuladas y, una vez terminada la contingencia, puedan acceder de nuevo a los campos clínicos a completar sus actividades».