Antes de entrar en lo importante, me gustaría tomar un momento para hablar de lo menos importante, de la alegría banal y efímera que despierta el balón. Ese que es tan caprichoso que decide cuándo una persona recibe la gloria y cuándo no.
Desde luego, estimado lector, estoy hablando de la imagen de este fin de semana –con perdón de los italianos-: Lionel Messi levantando la Copa América.
Luego de perder la final de una Copa del Mundo en 2014 y tres finales de la Copa América en 2007, 2015 y 2016, además de que su club, Barcelona no atravesó sus mejores pasajes durante las últimas temporadas, muchos pensaban que las conquistas del ‘extraterrestre’ habían tenido sus mejores años ya.
Pero la pelota es caprichosa y lo que le había negado a un Messi en plenitud, con 27 años y sus capacidades a tope, se lo recompensó a los 34, ahora como un experimentado y veterano capitán, que ya no gana por velocidad, sino por astucia.
El ingrato aficionado promedio aún le reprochaba a la pulga, un título a nivel de selección mayor para colocarlo ahí en el tridente dorado de todos los tiempos junto a Pelé o Maradona, como si los 5 balones de oro que tiene en su haber –más el que quizá se merezca en este 2021- y cuatro Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 10 ligas de España, 8 Supercopas de España y 7 Copas del Rey, además de una medalla de oro olímpica y un mundial sub 20, fueran un palmarés que se pudiera desdeñar tan a la ligera.
El ídolo de mi generación, literalmente de mi generación –nacidos en 1987- podría decir que cumplió y que ha escalado a lo más alto, porque no me tocó ver jugar al Rey Pelé y solo vi el lamentable ocaso de Maradona, sin embargo, puedo decir que me tocó a plenitud observar la máxima competencia futbolística entre Cristiano y Lionel. Por ello me considero afortunado.
A la vista está Qatar 2021, quizá el último mundial para CR7 y Messi. Conociéndolos, irán por todo. La pelota suele ser muy caprichosa, pero también sabe regalar esos guiones que ni siquiera podrían escribirse en Hollywood, quién sabe.
Volvamos a tierra.
Porque aquí en los planos terrenales queretanos estamos ante la inminencia de la 3era ola de contagios por coronavirus. El Covid-19 sigue invicto, de acuerdo a la advertencia del marcador semanal de casos en la entidad.
Tan solo la semana anterior se pasó de 144 a 340 casos activos, debido a la exposición de variantes altamente contagiosas y “llama la atención que los grupos de 20 a 49 son quienes concentran en junio el 72 por ciento de los contagios, mientras que el 80 por ciento de las defunciones de junio siguen estando en el grupo de 50 años en adelante, especialmente de 50 a 59”, dice.
Durante viernes y sábado se suspendieron 11 establecimientos por incumplir las medidas contra la pandemia, en su mayoría, se trata de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas. Como dirían los clásicos: “Estás viendo el temblor y no te hincas”.
Lo peor de una tercera oleada de contagios se podría dar entre los que más han quedado relegados durante la pandemia, los niños y los jóvenes, quienes pueden ver amenazado su regreso a las aulas por el creciente número de contagios.
De hecho, el regreso a clases presenciales aún divide las opiniones de padres de familia y más cuando se contempla un regreso voluntario, gradual y mixto, es decir, que un grupo se dividirá para acudir a clases: una parte lo hará durante lunes y miércoles y otra parte lo hará martes y jueves.
El Secretario de Educación, José Carlos Arredondo, aseguró que aún se mantiene el escenario para el regreso a clases presenciales de manera gradual, sin embargo, hizo un llamado a la población para no generar un retroceso en las medidas.
Hace unas semanas estaba seguro de querer enviar a mis hijos de vuelta a la escuela, ahora… no estoy tan seguro.
Segunda a bordo.
Finalmente, Mauricio Kuri confirmó los pronósticos sobre la persona que ocupará el cargo de Secretaria de Gobierno en su próxima administración estatal. Y es que, durante una entrevista radiofónica, destapó a Guadalupe Murguía Gutiérrez como la que será la segunda a bordo en el gobierno.
Con ello, quedarían confirmados tres nombres hasta ahora: Rogelio Vega Vázquez-Mellado como Jefe de Gabinete, GInette Amieva como Coordinadora de Comunicación Social y ahora Lupita Murguía como Secretaria de Gobierno.
Desde que formaron equipo como fórmula para llegar al senado, ha habido una fuerte relación política entre el gobernador electo y Lupita Murguía, lo cual les llevó a ganar la elección en 2018 y a ocupar un lugar importante dentro de las negociaciones del senado, donde Kuri fue coordinador de Acción Nacional y Murguía ocupó en varias ocasiones puestos en la mesa directiva.
La senadora no desconoce el encargo, pues ya ha sido la titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, de 1998 al 2001 con el entonces gobernador Ignacio Loyola Vera y a nivel municipal ocupó la Secretaría del Ayuntamiento con Francisco Garrido, quien como gobernador también la nombraría parte de su gabinete como Secretaria de Educación.
Entre su desempeño como legisladora ha ocupado la presidencia de la Cámara de Diputados y la vicepresidencia de la Cámara de Senadores en varias ocasiones.