Tras la jubilación de Enrique de Echávarri Lary como titular de la Entidad Superior de Fiscalización, este miércoles, el pleno de la Legislatura Estatal, designó a Francisco Javier Covarrubias Enríquez como auditor de este organismo para el periodo del 31 de enero del 2024, al 1 de febrero del 2031.
Al respecto, el Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el acuerdo fue firmado por todas las fuerzas políticas luego de analizar a varios perfiles que fueron propuestos ante este organismo.
Al término de que rindió la protesta de ley, aseguró que la función que habrá de desempeñar es la revisión del ejercicio de la cuenta pública por lo que aseguró que no distinguirá una obra, un servidor público o un contrato en particular.
“Por el contrario aprovecharé los beneficios de la tecnología precisamente para ir cerrando esa brecha de lo que normalmente el recurso humano te limita de llegar al 100 por ciento de la fiscalización de todos los entes fiscalizables y utilizando el uso de la tecnología, esa es la ruta hacia dónde queremos ir”.
Covarrubias Enríquez tiene 23 años de trayectoria laboral con una formación transversal en el sector público, particularmente en las áreas de auditoría, control interno y responsabilidad administrativa. Actualmente se desempeñaba como director de la Unidad de Firma Electrónica Avanzada, en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.
Expresó que su interés de dirigir los esfuerzos de la ESFE es combinar el talento del recurso humano y la perspicacia del auditor, con la utilización de la tecnología, pues expuso que en los últimos 5 años el comportamiento arroja que cada año más o menos el 40 por ciento de los entes públicos fiscalizables quedan fuera de la revisión profunda, por lo que propone reducir esto con el uso de la tecnología.