
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) reforzó durante 2025 las acciones de mantenimiento, conservación y atención social para garantizar un servicio eficiente y de calidad a las familias sanjuanenses, con un enfoque más humano, cercano y útil, así lo informó su director, Antonio Pérez Cabrera.
Durante el presente año, a través de la Gerencia de Mantenimiento y Conservación, que se realizaron 5 mil 866 trabajos de atención a fugas, que incluyeron tomas domiciliarias, abrazaderas, redes de distribución y conducción, así como reparaciones por tomas degolladas y tapadas. Estas labores han contribuido a reducir pérdidas de agua potable y a mejorar el funcionamiento de la red hidráulica.
De manera complementaria, indicó que la JAPAM ejecutó 360 obras civiles, con 187 cambios de válvulas, además de trabajos de reposición de empedrado, asfalto, banquetas, adoquín y cajas de válvulas, asegurando la adecuada rehabilitación de las vialidades y espacios intervenidos.
En el ámbito social y de atención directa, el organismo reportó a más de mil 960 personas atendidas en jornadas, la instalación de 76 bebederos en escuelas y lugares públicos, la construcción del tanque Viveros, así como 272 servicios de pipas de agua potable y 234 servicios de pipa de desazolve durante 2025.
El director de la JAPAM destacó el compromiso del personal operativo, que labora de manera permanente para atender reportes ciudadanos. “Detrás de cada reparación hay cuadrillas comprometidas que trabajan todos los días, incluso a cualquier hora, para cuidar el agua y responder oportunamente a la confianza de la ciudadanía”, señaló.
Por último Pérez Cabrera explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que se mantiene en colonias, barrios y comunidades de San Juan del Río, priorizando la atención inmediata a incidencias en la red. Habló que con ello, la JAPAM refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica y mejorar el bienestar de las familias sanjuanenses.
