
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Antonio Pérez Cabrera, informó que el programa de bebederos públicos continuará y se fortalecerá durante el presente año, debido a la buena aceptación ciudadana y al impacto positivo que ha tenido en el acceso al agua potable y en la economía familiar.
Explicó que este proyecto forma parte del programa “Agua a tu Alcance”, el cual tiene dos vertientes principales: la instalación de bebederos en espacios públicos y el suministro de agua a través de pipas. En el caso de los bebederos, señaló que estos se han colocado en unidades deportivas, oficinas gubernamentales, centros culturales y recientemente en escuelas tanto de la zona urbana como rural, abarcando niveles de primaria, secundaria e incluso universidades.
Pérez Cabrera destacó que el objetivo principal es garantizar el acceso gratuito al agua potable, especialmente para personas que acuden a realizar trámites, actividades deportivas o eventos culturales, evitando así un gasto adicional en agua embotellada. Subrayó que se trata de agua apta para el consumo humano, certificada por la Secretaría de Salud, y que los bebederos cuentan con filtros de carbón, están fabricados en acero inoxidable y disponen de diferentes dispensadores para niñas, niños y adultos.
En cuanto al avance del programa, el titular de JAPAM detalló que durante el año pasado se instalaron 75 bebederos y que para este año se tiene prevista la colocación de 200 más, principalmente en escuelas, donde la demanda ha incrementado de manera significativa durante los recorridos que se realizan con el presidente municipal.
Asimismo, resaltó el reconocimiento y agradecimiento de la ciudadanía hacia este esfuerzo, al tratarse de un programa pionero en el estado de Querétaro. Añadió que, además de los bebederos, se mantendrá y ampliará el programa de pipas de agua potable y desazolve, destinado a asentamientos irregulares que aún no cuentan con redes formales de agua y drenaje.
Finalmente, Pérez Cabrera señaló que este servicio permite a las familias acceder al agua a costos considerablemente menores, pagando entre un 50 y hasta un 80 por ciento menos de lo que anteriormente desembolsaban con pipas particulares, reiterando que el acceso al agua es un derecho humano fundamental.
