El vocero, Rafael López González, ofreció recomendaciones para organizar una celebración con menores riesgos, entre ellas, el cancelar reuniones navideñas.
“Quienes no pudieron aislarse por lo menos una semana antes de hoy, su mejor decisión sería cancelar la cena para no arriesgar a sus familiares”, dijo en la emisión de este jueves.
López González dedicó un mensaje a la población con motivo de la Navidad, López González agradeció a quienes hicieron suyo el llamado del pasado 26 de noviembre para sumarse a la estrategia “SOMOS MÁS”, pues, dijo, los resultados comienzan a verse en una disminución de activos que podría dar un respiro al personal de salud al despresurizar la atención hospitalaria.
“Desde la implementación de esta Vocería Organizacional como una herramienta para informarte y acompañarte, hemos creído en ti como la mayor fuente de soluciones para Querétaro”, manifestó el vocero.
Más adelante compartió una reflexión sobre el alto precio que se ha tenido que pagar en medio de esta pandemia para revalorar cosas sencillas como sentarnos a la mesa en familia.
Comentó que ese alto precio se traduce para, muchas familias, en la primera Navidad sin ese ser querido que se ha adelantado al perder la batalla contra la enfermedad.
No obstante, confió en que el año que termina nos dejará oportunidades para construir mejores futuros y, por todos esos motivos, “algo es seguro: nunca olvidaremos 2020”.
Posteriormente expresó que en este año es sumamente importante sentir que nos merecemos la celebración de fechas significativas, independientemente de la religión que cada quien profese.
Estos sencillos pasos son: designar a una sola persona para servir y manipular los alimentos durante la cena, preparar raciones individuales de botanas y no compartirlas, personalizar el vaso donde se bebe para no confundirlo con el de otras persona, mantener sana distancia, especialmente entre quienes no conviven diariamente, y procurar que el lugar de la reunión cuente con ventilación natural.
Todo lo anterior, subrayó, basándonos en la herramienta de entrenamiento social con que contamos las y los queretanos y que consiste en: identificar riesgos, trazar un plan, adaptar y preparar todo lo necesario para ese plan, ensayar y seguir instrucciones claras.
“Quienes integramos esta Vocería -manifestó- seguiremos acompañándote el tiempo que sea necesario; sin importar lo que venga, seguiremos buscando maneras de sembrar en tu mente y en tu corazón esa semilla de solidaridad que necesitamos, y seguiremos intentando transmitirte, lo importante que eres para Querétaro” concluyó.