El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló hoy que iniciará una investigación contra Pio López Obrador, hermano del presidente de la República y contra David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Esto luego de la difusión de varios videos en los que se observa a León Romero entregar algunas cantidades de dinero al hermano del presidente de la República.
“En todos los casos la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre uno grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable.
Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos”, afirmó Nieto Castillo a la pregunta de si la UIF que él encabeza investigaría al hermano del presidente.
Tras un encuentro con militantes de Morena en el estado, Santiago Nieto refirió que cuando un servidor público y recibe recursos, puede estar configurándose en un acto de corrupción.
“Pero también puede darse el caso de que se encuentre un ciudadano común que recibe dinero, pues entonces estaríamos en presencia de un ato de corrupción”, indicó.
“Lo importante es poder identificar, en todos los supuestos, bajo la tónica que ha planteado el presidente de la República, que hay que investigar todos los casos”, dijo.
Investigarán a todos los mencionados en la denuncia de Lozoya
Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sostuvo que derivado de la publicación de un video y de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía, la entidad que él encabeza investigará a todos los mencionados.
“Paralelamente, con la presentación del documento que se hizo público esta semana y de que la Fiscalía General de la República nos ha indicado su autenticidad, vamos a iniciar procesos indagatorios en contra de todas las personas que se encuentran relacionadas.
“Nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la impunidad y, por tanto, con independencia de quién sea el sujeto que aparezca en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si procede o no”, sostuvo.
Afirmó que, al momento, laa UIF no ha congelado las cuentas de ninguna de las personas que aparecen en el video o que se mencionan en el documento, aunque sí, reveló que preparan una quinta denuncia contra Emilio Lozoya.
“Estamos preparando una denuncia porque vimos transferencias a Odebrecht, por más de 3 mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya. Todavía falta terminar la investigación en torno a Fertinal y el astillero en España, que son las dos investigaciones que estarían pendientes”, dijo.