El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que inició una investigación, a fin de que se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades respecto a la actuación de Agentes Federales de Migración (AFM) ocurrida ayer en perjuicio de una persona migrante extranjera en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a elementos del INM sometiendo a un hombre que fue identificado como migrante de origen cubano y al que presumiblemente sometieron con una pistola taser.
En este sentido, el INM aclara que no tiene entre en su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución en contra de la persona en contexto de movilidad.
El Instituto Nacional de Migración condena y lamenta todo acto contrario a la ley, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad.
Asimismo, el INM no tolera actos que contravengan la ley, el respeto y la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, por lo que estará atento a la resolución que emita el OIC sobre el particular.