La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó una Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Querétaro, la cual será presidida por la rectora Teresa García Gasca, e integrada por asociaciones civiles, organismos empresariales e instituciones educativas.
En el proyecto se integraron la Fundación en Movimiento A.C., Ideas Juveniles Querétaro A.C, Proyecto de Vida I.A.P., Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Consejo Coordinador Empresarial, Universidad Tecnológica de Querétaro y Universidad del Valle de México.
También, durante la primera sesión ordinaria de este órgano colegiado, fue elegido como secretario Carlos Pozas Luna, presidente de Ideas Juveniles.
Al tomar protesta a los miembros de esta comisión, Enrique Fernández Fassnacht, director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que sus tareas consistirán en evaluar y supervisar los programas de prevención de la violencia y la delincuencia, que son financiados con recursos públicos, así como promover la trasparencia y la rendición de cuentas en esta materia.
Al ser electa como presidenta de dicha comisión, García Gasca agradeció esta distinción y también por ser seleccionados como sede de la primera Sesión Ordinaria.
“La prevención de la delincuencia y la violencia en nuestro país es ahora un tema primordial; más que el aspecto punitivo está la parte donde las universidades podemos trabajar a través de la educación y ser las vías para que los jóvenes vayan enfocándose en un quehacer productivo y se alejen de una actividad delictiva”, destacó.