La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca informó que se sigue trabajando para subir a la Ley General de Educación el presupuesto equitativo, llamado “peso a peso”, en donde el mismo subsidio que se recibe de Gobierno Federal se obtenga de Gobierno Estatal.
Indicó que se efectuó una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquez y con Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, mismos que se mostraron empáticos con las preocupaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPES).
“Ya se habla, por ejemplo, de incluir otros criterios para la asignación de recursos. Además de los que indica el presidente de la República, como la transparencia y la rendición de cuentas, también los criterios académicos y los criterios de responsabilidad social que tienen que ver con la cobertura geográfica, con población atendida, disminución de brechas de género, atención a la población con discapacidad y a la población indígena”, señaló.
“Aunque todavía nada de esto es un hecho, ya comienzan a manejar esas nomenclaturas; y estaremos pendientes porque en septiembre tiene que presentarse el proyecto de presupuesto de egresos y aprobarse la Ley General de Educación. A pesar de que la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Federal desechó la idea del presupuesto equitativo, a mí me parece que todavía podemos lograr que se voltee a ver un criterio de equidad en la asignación de recursos”, apuntó García Gasca.
En su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la rectoría de la UAQ comentó que está sobre la mesa la invitación al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para que acuda al H. Consejo Universitario a dialogar sobre las necesidades presupuestales de la UAQ.
“Él comentaba que no iba a presentarse a analizar el presupuesto porque éste se analiza en la Legislatura, pero yo creo que este tema tiene que analizarse en todos lados, aunque lo aprueben los diputados –y esperamos que lo aprueben de manera independiente-; pero lo queremos invitar para mostrarle la situación actual de la Universidad en números reales y que los conozca toda la comunidad universitaria”, dijo.
García Gasca señaló, además, que el Gobernador del Estado –por ley- es un miembro permanente del Consejo Universitario; y aunque generalmente envía en su representación al Secretario de Educación, él puede acudir en el momento en el que lo desee a interactuar con los otros consejeros.