El Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, informó que los cómputos oficiales de las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones locales, se llevarán a cabo del 4 al 6 de julio, en los 27 Consejos Distritales y Municipales.
En rueda de prensa en las oficinas centrales del Instituto, destacó que las sesiones se desahogan conforme a la normatividad vigente, a los principios que rigen la función electoral, así como en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.
Dijo que para contribuir al desarrollo de las sesiones, el Consejo General aprobó en agosto de 2017, los ‘Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos del Proceso Electoral 2017-2018’, los cuales fueron conocidos por las fuerzas políticas; además, el IEEQ capacitó en la materia a las representaciones de los partidos y de las candidaturas independientes y efectuó dos simulacros.
El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que las sesiones especiales de cómputo dan transparencia y solidez jurídica a los resultados preliminares, en las cuales participan 135 consejeras y consejeros electorales ciudadanos, así como 27 secretarías técnicas.
“Desde el conteo de los votos en las casillas, el llenado del actas, el traslado de los paquetes a nuestros consejos y el procesamiento jurídico de los paquetes, es un proceso que se ha llevado a cabo por ciudadanos, con la participación de los partidos políticos, por lo que tenemos total garantía de que este proceso es imparcial”, puntualizó.
Con respecto a los recuentos administrativos, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales indicó que de acuerdo a la normatividad vigente, éstos se darán si la diferencia entre quien ganó el cómputo –no el PREP- y quien lo pide es igual o menor al 1% o si la diferencia entre ambos es menor al número de votos nulos; subrayó que los recuentos deben ser solicitados una vez que concluye el cómputo de la elección y que no son nuevos en el estado de Querétaro, ya que en 2012 el Instituto realizó 15 y en 2015, 4.
Aclaró que los medios de impugnación podrán presentarse en contra de los resultados definitivos de los cómputos, incluidos los recuentos en su caso y la entrega de las constancias de mayoría a quienes hayan ganado las elecciones; mismos que serán resueltos por los tribunales electorales.
El Consejero resaltó que las elecciones del pasado 1 de julio han sido las más observadas en la entidad, ya que los partidos políticos acreditaron 3 mil 255 representantes generales, 25 mil 666 representantes ante mesas directivas de casilla y 15 mil 114 representantes suplentes.
Por su parte, la Consejera Yolanda Elías Calles Cantú enfatizó que el IEEQ está preparado para procesar cualquier tipo de elección, por más cerrados que sean los resultados, ya que cuenta con los mecanismos suficientes para dar certeza en cuanto a los resultados.
El Consejero Luis Espíndola Morales precisó que el Instituto abona a los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad, por lo que los consejos realizarán los cómputos que correspondan y en los casos que procedan la apertura de paquetes electorales o los recuentos, así se hará.
Del mismo modo, el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que se prevé la apertura de 457 paquetes electorales para la elección de diputaciones locales y 433 para la elección de ayuntamientos, lo que representa el 17% del total de paquetes en cada elección; lo anterior, de acuerdo a las causales para el recuento de votos en casillas, establecidas en el artículo 85 de los lineamientos mencionados.
En la conferencia, estuvieron presentes las consejeras María Pérez Cepeda y Gema Morales Martínez