*Advierte una cuarta ola el próximo verano y recuerda que hay personas que ya se han contagiado hasta en 4 ocasiones.
Con el cambio de administración, estatal, llegó una nueva etapa en la Vocería Organización para la pandemia de Covid-19 y cuyo titular ahora será el periodista Erik Ventura.
Mediante un video publicado en el muro de Facebook del gobierno estatal, Ventura Rendón, se presentó y dio a conocer que desde este espacio la población seguirá recibiendo información puntual sobre el comportamiento de la enfermedad en Querétaro.
En su mensaje, el nuevo vocero organizacional que, al inicio de la pandemia, se creía que quien enfermaba de COVID-19, no volvía a contagiarse; sin embargo, ahora se sabe que no es así.
“Ya se han presentado casos de personas que han enfermado hasta tres o cuatro veces”, indicó.
También manifestó que contar con la vacuna no evita que una persona pueda enfermar, aunque sí disminuyen las posibilidades de contagio, las de enfermar gravemente y las de fallecer por esta causa.
Luego de la presentación de la Vocería, Erick Ventura explicó que la determinación de ubicar a la entidad en escenario A ‘modificado’ obedece al comportamiento a la baja de contagios y necesidades hospitalarias en el estado y, agregó, que con el escenario A se tendrá mayor movilidad de personas y mayor afluencia en lugares públicos y privados a fin de impulsar la reactivación económica de diversos sectores.
No obstante, advirtió que el COVID-19 sigue presente y que a pesar del cambio de escenario no es momento de bajar la guardia ni relajarnos frente al virus, pues de ser así estaríamos en riesgo de volver a escenario de menor movilidad como el B o incluso el C y “perder todo lo que juntos hemos ganado”.
Por ello, señaló, continúa vigente la obligación de usar adecuadamente el cubreboca en espacios públicos, el continuo lavado de manos, la sana distancia y la ventilación de espacios cerrados a fin de que, de ocurrir, un nuevo cambio de escenario sea en meses y no en semanas o días, y se evite una posible 4.ª ola vaticinada por muchos especialistas hacia el cierre del año, que se volvería más peligrosa debido a la temporada de enfermedades respiratorias, y subrayó que evitarlo “está en nuestras manos”.
Llamó a seguirnos cuidando y a continuar aplicando las medidas básicas de protección tales como el uso de cubreboca fuera de casa, el lavado continuo de manos, la sana distancia y la ventilación de espacios cerrados, así como evitar organizar y acudir a reuniones sociales; agregó que quienes manifiesten síntomas de enfermedad respiratoria deben permanecer en casa y vigilar que su cuadro no empeore, y especificó que ninguna medida por si sola puede librar del contagio, pero que la suma de todas coloca en una situación de ventaja frente al virus.