25 Feb 2022.- Comenzó la evacuación de los primeros 22 mexicanos desde Ucrania hasta Rumania para ponerles a salvo, en medio de la invasión de Rusiaa ese país.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al detallar que la embajada mexicana en Ucrania lidera la maniobra y que el traslado se realizará por tierra, a través de un autobús.
Hasta el momento se tienen registradas más de 90 familias mexicanas con un total de 225 integrantes. Desde la semana pasada, más de una treintena de familias fueron trasladadas a Ivano-Frankivsk desde Kiev ante el peligro de la guerra.
La mayoría fueron enviados en autobús desde la capital por personal diplomático mexicano, mientras que algunos otros llegaron por su cuenta en sus automóviles particulares o en tren.
«La semana pasada, evacuamos a personas que voluntariamente decidieron regresar, irse al suroeste de Ucrania. Los pusimos en Ivano-Frankivsk porque es una de las ciudades más grandes y cercanas a las fronteras que podíamos tener (…) para ponerlos en situación de resguardo y, en todo caso, poder salir mucho más rápido en esa zona», detalló ayer la embajadora mexicana, Olga García, en una conferencia de prensa.
La diplomática reveló, a unas horas de que iniciaron los ataques de Rusia, que la embajada mexicana había comenzado a ordenar la logística para poder trasladar a Rumania desde Ivano-Frankivsk a alrededor de 50 personas que tienen intención de salir de Ucrania. Son mexicanos y sus familias que residían en Kiev, Odesa y Lviv antes de que estallara la guerra.
«Les ofrecimos decirles exactamente en qué momento podrá salir esta caravana y, es probable también, que en ese traslado vayan incluidos mexicanos que están viajando en sus propios vehículos», adelantó ayer García y también reveló que se trabaja en conjunto con la embajada de México en Rumania encabezada por Guillermo Ordorica.
En ese sentido el canciller, Marcelo Ebrard, informó que el embajador Ordorica ya se encuentra en estos momentos en la ciudad de Siret donde recibirá a los mexicanos que huyen de la guerra en Ucrania.
«Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumania, me reporta ya está en Siret, frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania», abundó en redes sociales.