Del 16 al 29 de agosto se realizará en Morelos la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la participación de más de 165 colectivos de todo el País.
Monserrat castillo Portillo integrante de la brigada, informó que durante 13 días más de 200 personas realizarán búsquedas en vida y en campo de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
Añadió que la brigada trabajará con base en seis ejes, entre ellos el de búsqueda en campo, el de identificación, búsqueda en vida, trabajo en escuelas e iglesias y el de sensibilización a servidores públicos, entre ellos policías municipales.
Juan Carlos Trujillo Herrera, del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera e integrante de la Brigada Nacional, dijo que la agenda de trabajo aún no está definida; sin embargo, adelantó que podría extenderse a 14 municipios de Morelos.
“Hay algunos municipios ya por definir con claridad donde vamos a tener participación, serán más de ocho, estamos pensando que pudieran ser hasta 14 municipios la intervención, un municipio diario mientras está la Brigada Nacional de Búsqueda y la intención es poder tener la intervención directamente en las presidencias municipales, en las escuelas, que ahí el reto va a ser el orden de las vacaciones, en las iglesias poder realizar la labor de búsqueda en vida en el estado, pero sobre todo el recorrido de rastreo de la acción de búsqueda en campo que se va a estar definiendo conforme vayamos avanzando con la información que se acerque para la brigada”, explicó.
Agregó que el eje de búsqueda en campo no tiene una ruta específica, sino que se define con base en la información aportada por la ciudadanía.
Serán las denuncias anónimas y las entrevistas con pobladores las que ayuden a establecer los focos rojos en lo que se realizará la búsqueda de personas desaparecidas.