La información que levantan los entrevistadores de los censos económicos es confidencial, destacó el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Helio Pareja Navarrete.
“Exhortamos a los responsables y propietarios de establecimientos a que le proporcionen la información a nuestros representantes, es totalmente gratis y confidencial”.
Los entrevistadores, agregó, están identificados con una credencial tamaño media carta con un holograma, un chaleco y sombrero.
Además, en la página web de INEGI se puede verificar -con la información que aparece en la credencial- la identidad del entrevistador.
Actualmente hay 476 representantes de INEGI recorriendo cada rincón de Querétaro para preguntar qué, cómo, dónde y por qué se produce en el estado.
Este es el vigésimo censo económico que se levanta; se hacen cada cinco años desde 1930 y busca recopilar información estadística básica sobre la actividad de los negocios.
A los responsables de las unidades económicas se les pregunta, en una entrevista que puede durar menos de 20 minutos, información sobre ingresos, gastos, el valor de la producción activos y clasificación económica, entre otros datos.
Operativo Masivo
El censo comenzó desde el pasado 6 de febrero. Actualmente lleva un avance del 90 por ciento. Se espera que la etapa del “operativo masivo”, que incluye a los establecimientos pequeños y medianos, concluya a mediados de mayo.
Las empresas grandes y algunas actividades como la Minería se registran en meses posteriores.
El coordinador estatal del INEGI, explicó que los primeros datos de los censos económicos se darán a conocer a principios de 2025 y unos meses después estará disponible la información definitiva.
Los encuestadores, agregó, levantan los datos en una tablet, denominada Dispositivo de Cómputo Móvil y en cuanto es capturada se envía a una base de datos.
Información útil
La consulta de este mar de información se hace de forma agrupada. Es decir, no hay datos que permitan identificar a un negocio en particular.
“Cuando publicamos la información lo hacemos agrupada, esto quiere decir que vamos a dar información de las tortillerías, de las tiendas de abarrotes, pero no de abarrotes “la queretana”, aclaró Helio Pareja.
Los resultados de estos vigésimos censos económicos permitirán conocer qué cambios dejó la pandemia a las diferentes ramas de actividad.
“Hace 5 años, registramos 115 mil establecimientos. Fue un censo previo de la pandemia, vamos a ver los efectos de la pandemia y cómo ha crecido, porque la ciudad ha crecido. Seguramente ha cambiado el tipo de establecimientos, la pandemia trajo nuevos tipos de establecimientos y se llevó a otros”, estimó el Coordinador Estatal del INEGI.
Los datos, una vez publicados, pueden ser un insumo importante para la planeación de los sectores público y privado.
Incluso pueden servir para decidir si se emprende cierto giro o no en una localidad determinada, explicó el funcionario del Instituto.
«La información es muy importante, incluso para uno mismo, si uno quiere emprender es bueno saber qué tipo de establecimientos hay en una localidad», apuntó Helio Pareja.