La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró su planta purificadora de agua, que cuenta con una capacidad de 5 mil litros de líquido por día.
El agua purificada será distribuida a través de la Red de Dispensadores de Agua de la FI, los cuales fueron diseñados con base en principios ergonómicos, antropométricos, y de usabilidad pertinentes a la comunidad universitaria, con el fin de ofrecer una mejor alternativa en comparación a sistemas convencionales.
Los dispensadores estarán ubicados en puntos estratégicos de la FI: Dirección, Bosquesito, Centro de Cómputo, CEDIT-CETEVI, Parque Biotecnológico, área de posgrado, cancha de frontón y en la Plaza Arquitectura.
Fernando Soto Gómez, responsable de la planta purificadora, explicó que dicha infraestructura cuenta con una capacidad de recepción de 5 toneladas de líquido; y el proceso se inicia con el primer filtro de ceolita, que es donde se retiene todo el residuo que proviene de la tubería.
Posteriormente, el agua pasa a un filtro de carbón activado para retener olor y sabor; sigue por una resina intercambiadora que es donde se retiene la brisa del agua; posterior a ello, se filtran todos los sedimentos; y continúa por la membrana de ósmosis para eliminar cualquier tipo de microorganismo.
A continuación, el vital líquido sigue por un filtro de luz ultravioleta con el objetivo de eliminar todos los gérmenes; luego se incorpora a un último filtro pulidor y finalmente llega al área de llenado.
Dicho acto fue encabezado por Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y por Manuel Toledano Ayala, director de la FI y participaron integrantes de dicha unidad académica