Con una inversión de 400 millones de pesos, la empresa textilera Zagis inauguró una nueva planta en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, la cual generará 200 empleos, informó Rafael Zaga Saba, director general de la empresa.
“Con esta inversión, aumentará nuestra producción al pasar de 170 a 200 toneladas diarias de hilo”, apuntó Zaga Saba.
Acompañado por el gobernador Julio Menchaca, quien anunció el cuarto bloque de inversiones para Hidalgo, cuyo monto global es de 13 mil 211 millones de pesos; el director de la firma textil mencionó que la inversión de Zagis fue para adquirir maquinaria de última generación para operar con prácticas de producción sustentables, con impactará en la productividad y calidad, así como en la reducción de la huella de carbono al usar energía 100 por ciento renovable.
Además, emplearán a 200 personas más, la mayoría mujeres que tendrán todas las prestaciones de ley, así como sueldos y salarios dignos.
Rafael Zaga, mencionó que la planta Zagis, es una fábrica familiar con más de 60 años de tradición y es una de las más grandes, modernas y eficientes de México en la producción de hilados y telas de algodón orgánico, que atiende a los mercados más exigentes de México y el mundo.
Luego del acto oficial del anuncio de inversiones, el director general de Zagis, invitados especiales y el gobernador Julio Menchaca, recorrieron la planta para conocer los procesos de fabricación de hilos y telas.
Saba Zaga, destacó el importante papel que hoy representa el Nearshoring, dijo que actualmente las marcas y las tiendas están volteando a ver a México, por sus ventajas competitivas y por la privilegiada situación geográfica, que, si se sabe aprovechar, se puede tener el mercado más importante del mundo para surtir mercancías de una forma más rápida y eficiente y esto solo se logra con una política industrial adecuada.
Destacó que el agua que utilizan en sus procesos es reciclada, tratada y utilizada en su mayoría en la parte de teñido y acabados, prácticas sustentables que contribuyen para que Zagis tenga una mejor carta de presentación con sus clientes que en su mayoría son jóvenes que demandan prendas manufacturadas con algodón orgánico, que es más costoso, pero que lo piden, porque crea una conciencia del cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que la nueva planta impactará positivamente a las otras 13 que opera la empresa, cuyo objetivo es conservar y fomentar prácticas sostenibles para construir un futuro verde como ejemplo, es el uso de energía producida por una planta hidroeléctrica ubicada en Veracruz.
Actualmente Zagis, cuenta con 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor, que le sirvieron de respaldo para conseguir un crédito verde por 80 millones de pesos otorgado por el banco BBVA.