
Con el propósito de fortalecer la formación cívica, patriótica y ética entre la niñez y las juventudes, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, inauguró el Vigésimo Tercer Concurso Nacional de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, Copa Querétaro 2025, en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO). En esta edición participan 104 agrupaciones provenientes de 13 estados del país, reafirmando el compromiso del municipio con la promoción de los valores nacionales.
Durante el acto inaugural, que reunió a 60 escoltas de bandera y 44 bandas de guerra, Cabrera Valencia destacó la importancia de estas actividades que, además de fomentar el amor a México, Querétaro y San Juan del Río, impulsan la convivencia familiar y contribuyen a la construcción de un Legado de Bien Común, con una mejor sociedad y un mejor municipio.
“En San Juan del Río agradecemos mucho que hoy se celebre una edición más de este Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, Copa Querétaro 2025. Quiero agradecer muchísimo a quienes desde el 2002 han impulsado este proyecto que enaltece a nuestra Patria, porque el Escudo Nacional, nuestra Bandera y el Himno Nacional son símbolos que nos dan identidad y nos hacen ser una Nación”, expresó el alcalde.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Integral, Israel Aguillón Barrón, informó que entre los estados participantes se encuentran Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, entre otros. Agradeció el respaldo del presidente municipal y reconoció el esfuerzo de los padres de familia, organizadores y jueces que hacen posible este certamen nacional.
Las y los concursantes competirán en diversas categorías —primaria, secundaria, preparatoria y libre—, donde se evaluarán aspectos como ejecución de posiciones, toques reglamentarios, recorridos y revistas. Con esta actividad, San Juan del Río se consolida como un punto de encuentro nacional para el civismo, la disciplina y el amor por los símbolos patrios.


