El sector automotriz del país cuenta con un espacio único para garantizar la seguridad de esta industria, gracias a la Modernización de la Pista de Pruebas del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) para la Seguridad Vehicular, en la que el gobierno del estado invirtió 25 millones de pesos.
Durante la inauguración, el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó que con esto se cubren los requerimientos de seguridad en los automóviles, en cumplimiento de los exigentes requerimientos del sector y vuelve a colocarse a Querétaro a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el Laboratorio “CeNIT para Seguridad Vehicular” del Instituto Mexicano del Transporte, el gobernador señaló que el sector automotriz retoma su reactivación con paso firme, después de que la pandemia dejó grandes enseñanzas para el mundo entero, frente a la imperante necesidad de llevar a prioridad nacional el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnologías propias.
“En Querétaro apostamos al avance tecnológico y a la innovación del desarrollo, no tenemos dudas en ese camino. Por ello, ante la falta de recursos en el 2019 y 2020, apoyó el gobierno del estado (a) centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de la Tecnología y la Innovación y así se pudieron concluir proyectos que abonarán al desarrollo de Querétaro y de México”, añadió Domínguez Servién.
Con ese apoyo, fue posible impactar en proyectos como el diseño de satélites, materiales para la industria de la manufactura avanzada 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica, para materializar el modelo “Querétaro Triple Hélice”, en donde el gobierno es un facilitador de la industria y permite fortalecer las ventajas competitivas de Querétaro, mediante el impulso de la ciencia y la tecnología.
Recordó que este impulso, coloca a Querétaro con buenas calificaciones en las mediciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al ubicar a la entidad en el puesto número uno en patentes y el segundo en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, sólo detrás de la Ciudad de México, así como en el tercer lugar nacional en número de investigadores por cada 100 mil habitantes, gracias a los 52 centros de investigación que se encuentran en el estado.
Todo eso, hace que Querétaro sea la tercera entidad más competitiva de todo México, así que el CeNIT se convierte en un nuevo impulso para la reactivación plena de este sector, porque su ampliación implica pasar de 7 a 14 metros de ancho de vía en un kilómetro de pista y dos puentes, entre otros aspectos, como la aplicación de técnicas especiales de recubrimiento y aquí se podrán probar todos los sistemas y variantes que hacen seguros a los autos modernos, como frenos y luces.
Ante el coordinador de Centros SCT, Gerardo Luis Jácome Frías, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, resaltó que esta será la primera pista de prueba públicas en el país, en beneficio de la propia industria automotriz, un sector que en lo que va de la administración estatal, ya generó más de 21 mil nuevos empleos con 78 proyectos del ramo y una inversión de más de 31 mil millones de pesos.
Asimismo, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Esteban Renato Villaseñor Mendoza, subrayó que a partir de hoy el sistema de innovación en el estado cuenta con una herramienta única en el país, que permitirá hacer sinergias y colaborar para niveles cada vez más competitivos en el país.
“A partir de hoy contamos con un espacio que va a facilitar las actividades de alto valor agregado, las cuales cada día son más y toman gran relevancia. Nos va a permitir atraer más proyectos de inversión que permitan detonar actividades. Nos permitirá continuar generando empleos y mejores”, añadió Renato Villaseñor. Abundó que el proyecto inició hace más de una década en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender temas de dinámica vehicular y maniobrabilidad, pero ahora se sientan las bases para retos como manejo autónomo electrificación, cero accidentes y conectividad, frente a los retos de los nuevos autos eléctricos.