El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, dio a conocer que, durante esta temporada de frío, tiene como meta aplicar 121 mil vacunas contra la influenza estacional.
Esto, como medida para evitar el aumento de casos y sus respectivas complicaciones.
De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, Sergio Monroy Amaro, esta campaña va dirigida especialmente a los grupos de riesgo, como niños entre los seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores de la salud y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, asma o padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y problemas renales crónicos, entre otros.
La influenza estacional es una infección respiratoria ocasionada por un virus, el cual se divide en varios subtipos; los más comunes en México son el tipo A y el B. A diferencia de otras enfermedades respiratorias, la influenza se caracteriza porque los síntomas se presentan en menos de 24 horas y son muy agudos.
Por lo anterior, si la persona presenta falta de apetito, congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dolor en articulaciones, o escurrimiento nasal, debe acudir de inmediato al médico para que reciba una valoración oportuna y el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.
El IMSS en Querétaro informó que cuenta con dosis disponibles para los derechohabientes, por lo que se hace un exhorto a la población para que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para ser inmunizados contra este virus.
El Seguro social aconseja tomar las siguientes medidas preventivas durante esta temporada:
· Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial
· No saludar de beso, ni de mano
· No compartir alimentos, vasos o cubiertos
· Ventilar y permitir la entrada de luz solar en casa, oficinas y en todos los sitios cerrados
· Estornudar sobre al ángulo interno del codo o utilizar pañuelos desechables y tirarlos de inmediato a la basura
· No automedicarse
· No acudir a sitios de gran concentración
· Consumir líquidos en abundancia y alimentos que contengan vitamina C, como naranja, mandarina, guayaba, piña, limón, lima, entre otros
· Y evitar cambios bruscos de temperatura; salir debidamente abrigado