El Comité Estatal de Morena en Querétaro, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que pretende echar abajo el incremento a la tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, Qrobus.
Luego de que a finales del año anterior, se anunció el cambio en la tarifa que pasó de 8.50 a 11 pesos para la zona metropolitana del estado, el Dirigente Estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, explicó que se buscaron los mecanismos para iniciar una batalla legal que dé marcha atrás a la reforma que se realizó en la Legislatura Estatal a la Ley de Movilidad para el Estado, que fue aprobada en una de las últimas sesiones del año anterior en el Congreso y que dijo estar ligada a la viabilidad para incrementar la tarifa.
“Observamos que un camino que podemos tomar de acuerdo a la ley es interponer una controversia constitucional a esa reforma, con lo cual se tiraría ese incremento,. Esa controversia constitucional es ante la SCJN y les quiero anunciar que ya la interpusimos en tiempo y forma, que ya está turnada el día de hoy nos reportaron que ya aparece turnado un expediente a un magistrado para su estudio y nosotros tenemos la certeza de que esta controversia habrá de funcionar”, dijo.
El recurso fue presentado el pasado 16 de enero y de acuerdo a la Diputada, Fabiola Larrondo, se enfoca en señalar como inconstitucional el haber eliminado del artículo 164 de la Ley de Movilidad, el candado para que se realice una revisión de la tarifa del transporte cada dos años, conforme a un estudio técnico y estadísticas del estado.
“Por esa razón vieron ustedes que una vez que esta legislatura con 17 votos lo aprobó, inmediatamente vino el incremento en la tarifa del transporte”, dijo,