El presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, impugnó la candidatura de Yeidkol Polevnsky a la dirigencia nacional de Morena.
En conferencia de prensa virtual, Balderas Puga dio a conocer que los estatutos de ese partido impiden a Polevnsky Gurwitz aspirar a la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Balderas Puga es uno de los 71 aspirantes ala dirigencia nacional de ese partido que fueron avalados por el INE para ser medidos en las encuestas para dirimir la dirigencia nacional de MORENA.
El dirigente local explicó que el artículo 10° del Estatuto de MORENA aprobado por el Instituto Nacional Electoral el 5 de noviembre de 2015, señala que quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva, ya sea en comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales, sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más.
“No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, indicó.
“Es por esta razón que me vi en la necesidad de impugnar ante la Sala Superior del TEPFJ la candidatura de la compañera Yeidckol Polevnsky Gurwitz con el fin de que se declare la improcedencia de su registro como aspirante a candidata a la Presidencia Nacional de MORENA”, dijo.
Balderas Puga señaló que Yeidkol Polevnsky incumple con los requisitos mínimos legales y estatutarios requeridos para tener la calidad de aspirante a la dirigencia nacional de su partido.
Asimismo, Ángel Balderas denunció que su partido sigue siendo intervenido por organismos externos aprovechando resquicios legales, más no legítimos.
“Por una parte, seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han tomado decisiones por encima de 466,931 mil afiliados a Morena, según el padrón que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE). Da la impresión que los que tienen prisa por cambiar a los dos cargos más importantes del CEN son los miembros del TEPJF”, dijo.