*Quién manda una iniciativa, y ordena no cambiarle ni una coma, actúa como un cacique ordenándole a un peón, sostiene el exgobernador de Querétaro.
Fiel a su estilo, dicharachero, directo y claro, Ignacio Loyola Vera, quiere ser diputado federal por el PAN con la finalidad de ‘frenar al rey de Palacio’ que, dice, actúa como cacique.
En entrevista con EL QUERETANO, el exgobernador de Querétaro, quien hoy es candidato del PAN al tercer distrito federal electoral del estado, afirma que lo importante hoy, en esta elección es ‘acotar’ el poder que está acumulando el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que acotar el poder del rey que hoy está en turno y que ya iba avanzándose en ese acotamiento y estamos retrocediendo a una velocidad impresionante hacia lo que ya no queremos. Esa es la propuesta.
“Estamos viendo una terquedad que hay que frenar y tiene que ser a nivel nacional”, dijo.
Afirmó que, en su campaña ese es el mensaje al llamar a votar por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Hay que tener un contrapeso real y acotar el excesivo poder que está tomando el presidente en turno. ¿Cómo le podríamos llamar a alguien que vive en un palacio y que manda iniciativas a un par, ordenándole que no le cambie ni una coma? Eso no es un presidente democrático; eso es una instrucción de un cacique aun peón”, señaló.
Loyola Vera, quien gobernó Querétaro de 1997 a 2003, explica en la charla que salió de su retiro de la política para componer lo que, dice, está mal en el País.
“Es la necesidad (lo que me obliga a buscar ser diputado federal). Lo que yo veo a nivel nacional y no me gusta y por eso estoy buscando un espacio a nivel nacional para, desde mi óptica, lo que yo creo y desde mis convicciones, tratar de aportar a México”, señala.
Desde su despacho en el centro de la ciudad, Ignacio Loyola afirma que más allá de las propuestas de modificaciones legales, lo importante en este momento es rescatar el Estado de Derecho que, dice, está siendo amenazado por el gobierno en turno pues ha asumido dos Poderes de la Unión en una persona: El presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Como principal argumento de campaña, el exmandatario queretano afirma que actuará bajo tres premisas: trabajo fuerte, hablar con la verdad y ser honesto.
“Quienes ya me conocen, saben que soy una persona que habla con la verdad; esa es mi oferta de campaña, hablar con la verdad, seguir hablando con la verdad como lo hice y lo he hecho, desde 1997; trabajar fuertemente por los intereses de los ciudadanos y ser honesto. Con esas tres premisas yo creo que se puede hacer muchísimo en cualquier actividad política en este país.
“Se dice todos los días no mentir, no robar y no traicionar que es casi lo mismo; nada más que yo lo dije en el 97 y yo sí lo he cumplido. Lo primero que hay que hacer es ganar esta elección, después ganar la mayoría del congreso y después entrar en el proceso de legislar y hacer la separación de poderes. Hoy está en riesgo la normalidad democrática y el Estado de Derecho; esa es la propuesta, rescatarlos; la división de poderes”, sostuvo.
Aquí parte de la charla que tuvimos con el exgobernador:
EL QUERETANO (EQ: ¿Qué es lo que no ve bien en este gobierno?
Ignacio Loyola Vera (ILV): Principalmente es rescatar el estado de derecho. El estado de derecho está verdaderamente amenazado, dos poderes están recayendo en una sola persona, lo cual lo prohíbe la Constitución.
Eso por un lado y por el otro, también asegurar que la vida democrática de este país no retroceda ni un milímetro.
Mucho ha costado a donde hemos llegado, las instituciones que se están eliminando de un plumazo también hay que defenderlas, también ha costado mucho trabajo, muchos acuerdos y construidas desde la oposición.
Todo lo de transparencia, todo lo de rendición de cuentas, todo fue apoyado por la oposición y aceptado por un congreso plural que es lo que necesitamos hoy más que nunca, un congreso que haga contrapeso, que proponga, no para ir a molestar a nadie, pero si para hacer un estado de derecho más sólido y una vida democrática continuada.
EQ: Mencionó contrapesos. ¿Cuáles otros contrapesos necesitan rescatarse?
ILV: Bueno, está el Poder Judicial que hasta ahorita ha salido adelante, necesitamos conservar el INE. Nunca en la historia el INE había sido objeto de ataques como ahora lo está siendo. Nunca en la historia el partido que gobierna se fue sobre el INE.
A mí se me hace verdaderamente mal lo que estamos viviendo a nivel nacional; están todos los fideicomisos, las instituciones de investigación, todo eso se canceló y eso es lo que pretendemos defender.
EQ: ¿Por qué la gente debe votar por Ignacio Loyola?
Tenemos que acotar el poder del rey que hoy está en turno y que ya iba avanzándose en ese acotamiento y estamos retrocediendo a una velocidad impresionante hacia lo que ya no queremos. Esa es la propuesta.
Estamos viendo una terquedad que hay que frenar y tiene que ser a nivel nacional.
Ese es el mensaje, hay que votar por Acción Nacional para tener un contrapeso real y acotar el excesivo poder que está tomando el presidente en turno.
Cómo le podríamos llamar a alguien que vive en un palacio y que manda iniciativas a un par, ordenándole que no le cambie ni una coma. Eso no es un presidente democrático; eso es una instrucción de un cacique aun peón.