Los hoteles queretanos se preparan para la reducción de un carril de Cinco de Febrero, el próximo 21 de marzo, indicó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret quien indicó que solo se afectará directamente al hotel Plaza Camelinas.
En la zona de 5 de febrero, hay 11 hoteles, de los cuales, 8 pertenecen a la Asociación, los cuales han visto afectadas sus reservaciones en un 5 por ciento, sin embargo, ante el anuncio de la reducción en el tramo de la carretera a Tlacote a Avenida Zaragoza, la afectación se prevé que solo el Plaza Camelinas se vea afectado.
“Realmente el único hotel que podríamos decir que va a estar más afectado va a ser el hotel Camelinas, pero para ello ya se está trabajando tanto desde la asociación como con la Secretaría de Turismo en acciones que permitan reforzar la promoción, así como las rutas alternas para que todos los huéspedes”, expresó.
Explicó que este establecimiento cuenta la entrada de 5 de Febrero y una más por Paseo de los Virreyes, que puede servir como una vía alterna para que los huéspedes puedan llegar al hotel sin pasar por el congestionamiento vial, por lo que hay un pronóstico optimista para Semana Santa y Semana de Pascua.
Añadió que los hoteleros también se beneficiarán de las medidas para disminuir el tránsito vehicular durante las tres semanas que dure la reducción parcial de carriles, con la implementación de la virtualidad para estudiantes y trabajadores de gobierno y empresas privadas.
“Fíjate dentro de los hoteles no (podemos hacer home office), porque mucha gente es operativa y necesitamos al personal, no pensamos cerrar porque tenemos todavía las posibilidades de llegar y con las acciones que se están tomando desde el gobierno estatal en la reducción vehicular y la reducción de alumnos y en la reducción de empleados del gobierno y en la reducción de empleados de otras empresas, bueno, pues eso haría sumar de manera importante para que el tráfico sea más sencillo y más simple”, añadió.
Afectaciones manejables hasta ahora
El líder de los hoteleros, aseguró que en el tiempo que va de la obra de Cinco de Febrero, se ha tenido una afectación de un 5 por ciento en las reservaciones, lo cual dijo, es un número aceptable pues los accesos a los hoteles no se han cerrado, sin embargo, esto se conjuga con la pérdida que se tiene de casi un 20 por ciento en la venta de alimentos y bebidas, pues dijo, la mayor afectación es que los queretanos ya no se citan a desayunar o a tomar un café a los restaurantes de los hoteles de la zona como estaban acostumbrados.
“Desde luego hay un impacto y por supuesto no podemos negarlo, pero se ha trabajado arduamente y en conjunto con la Secretaría de obras, con la Secretaría de Turismo, con la asociación y con los hoteles, de manera particular para seguir promoviendo acciones e informar que los hoteles están abiertos y operando al cien por cien. El consumo, digamos de alimentos, (ha bajado) el 15 por ciento más o menos”, aseguró.