*Presentan impacto de los días feriados y vacacionales sobre los indicadores de la pandemia
Este jueves, el Vocero Organizacional, Rafael López González, lanzó un exhorto a las y los queretanos a hacer un esfuerzo adicional y sacrificar las vacaciones de Semana Santa, en el afán de seguir en la lucha contra la dispersión del virus SARS-CoV-2.
En el mensaje difundido este jueves, López González apeló a la fuerza de voluntad de los queretanos para mantener la salud como una prioridad.
“Ninguna fecha es tan importante como para perder la vida y ninguna fatiga es tan poderosa como para vencer tu fuerza de voluntad y determinación. ¡Haz un esfuerzo! Deja pasar por esta ocasión tus vacaciones de Semana Santa y mantengamos el ritmo de recuperación”, dijo.
Refirió que, tras un año de pandemia y de recabar datos, se ha establecido el impacto que fechas especiales como Navidad, celebraciones feriadas y días especiales han tenido sobre el incremento de los indicadores de la pandemia, incluso por encima de los cambios de escenario.
Advirtió que, el 2021, también será un año difícil por lo que el Gobierno del Estado hace un esfuerzo para que juntos dirijamos nuestra atención hacia una recuperación integral.
Ejemplo de ello, expuso, es la reciente inauguración del nuevo Hospital General y de la inauguración, el día de mañana, del Centro Alameda, y agregó que desde la vocería en próximas emisiones se integrarán contenidos de bienestar, salud emocional, organización personal “que te ayudarán a enfocarte en ti”.
Posteriormente dio a conocer que luego de un año de pandemia, se ha realizado el análisis del impacto que tiene cada fecha especial y vacaciones sobre el esfuerzo colectivo contra la pandemia.
Presentó una serie de graficas donde se aprecia, en primer término, el impacto que tuvieron el 1, 5, 10 y 15 de mayo de 2020 en el cierre de mes, apareciendo incrementos después de cada fecha especial.
En comparación, la de junio mostró el comportamiento de la enfermedad a partir de la apertura de nuevos giros económicos donde no se aprecia mayor impacto en la cadena de contagio.
Enseguida dio paso a la gráfica donde se refleja la cadena de contagio del periodo vacacional julio – agosto, apreciándose un claro incremento constante en los indicadores.
Posteriormente en la gráfica correspondiente a finales de noviembre y diciembre, cuando se implantó el sistema de alerta temprana, a través del Índice de Modulación se manifestó un apreciable declive, donde “tu reacción hizo posible un descenso de casos”.
Sin embargo, al exponer la dinámica y su impacto en fechas posteriores a las fiestas decembrinas, ya en enero, las gráficas arrojaron un exponencial incremento, borrando los esfuerzos realizados previamente.
Finalmente, en la gráfica correspondiente las fechas donde se implementó el paso a escenario “B”, la respuesta responsable, afirmó, “nos permitió meterle una goliza a nuestro marcador semana COVID” y así, en dos semanas, con excepción de los días posteriores a la celebración del Súper Bowl y el día de la Candelaria, el número de activos ha bajado hasta casi los mismos niveles que presentaba el mes de octubre de 2020.
Ante estos números el vocero emitió la reflexión de que no importa si las fechas no son tan significativas; aun así tienen un impacto en el resultado del esfuerzo colectivo que se traduce en que personas que no se habían contagiado, hoy están muriendo.