Las colonias de la zona metropolitana de Querétaro comenzarán a ver normalizado el servicio de agua potable a partir del jueves, confirmó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop.
En algunos casos el tiempo podrá extenderse hasta el sábado, reconoció en funcionario estatal al explicar los motivos de la interrupción del servicio y los procedimientos de reanudación.
En condiciones normales, la CEA surte a la Zona Metropolitana con agua proveniente en 60% de pozos y el 40% restante proveniente del Acueducto II. Al salir de operación el Acueducto, la capacidad máxima alcanza para abastecer al 80% de la demanda de agua.
Por ello, agregó, se hizo necesario el “tandeo” de agua en las colonias y el surtir a través de pipas.
Las colonias más afectadas, en general, son aquellas en zonas altas y donde acudieron a brindar servicio con pipas, agregó.
Abedrop Rodríguez, detalló que las colonias más afectadas han sido: Lomas de Casa Blanca, Reforma América, El Cerrito, la España, Jardines de Santiago, San Pablo y San Pedrito Peñuelas, Satélite, Menchaca 2, Lomas de San Pablo, Lomas de San Pedrito, Comerciantes, La Loma, Misión San Carlos y Eduardo Loarca.
Se reportó que hasta el momento la CEA ha atendido en la zona metropolitana, con 41 pipas, a más de 169 colonias, a más de 15 mil viviendas, así como a 83 mil personas.
El Acueducto II salió de operación por el excedente de agua vertido de la presa Zimapán. Ese desfogue, aunque la presa captadora en el Río Moctezuma recibe agua de manantiales, el excedente de Zimapan llegó a enturbiar con sólidos suspendidos el agua captada.
Los equipos de bombeo pueden estropearse si el agua captada tiene presencia de sólidos suspendidos, por lo que se decidió suspender la operación del Acueducto II.
“Tenemos que bomebar 1,200 metros, lo llevamos a un bordo de seguridad, luego a una potabilizadora y de ahí por casi 100 kilómetros la mandamos a la Zona Metropolitana de Querétaro, y llega a unos tanques que están por Zibatá, y por medio del Acuaférico se distribuye a los sistemas de agua que tenemos”, relató el vocal Ejecutivo de la CEA.
Rechazó que esta interrupción del servicio se haya debido a negligencia, sino a las condiciones meteorológicas extraordinarias.