*Falta de organización, ausencia de funcionarios y representantes de casilla y medidas anticovid, provocaron retrasos considerables en el proceso de votación en Querétaro.
Algunos ciudadanos que acudieron a emitir su voto, la mañana de este domingo en la capital queretana y los municipios conurbados, debieron esperar, algunos bajo el rayo del sol, hasta 4 horas para ejercer ese derecho.
De acuerdo con diversos recorridos realizados por el equipo de El Queretano, fue posible observar algunos casos en los que la lentitud en el avance de las filas fue la constante.
Si sucedió, por ejemplo, sobre la Avenida Constituyentes, en la casilla 485, ubicada en la colonia Del Valle, donde la ciudadanía tuvo un promedio de espera 3 y media a 4 horas.
Esta casilla fue una de las que tuvo mayor porcentaje de ciudadanos que votaron en el 2018.
Testimonio “Estamos a punto de cumplir 4 horas. Desde las 10 de la mañana estamos formados. Creo que hubo falta de personal, además del factor Covid”, expicó Héctor, un ciudadano que debió pasar todo ese tiempo bajo los rayos del sol.
En otros casos, como en la casilla instalada en la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el municipio de Corregidora.
Ahí, los ciudadanos pasaron hasta dos horas y media en la fila, primero porque algunos funcionarios de casillas no llegaron a tiempo, o no llegaron y, al arribar al centro de votación, debieron esperar al interior del gimnasio de la escuela de enfermería de la UAQ, ubicada a un costado de la unidad deportiva, un espacio cerrado con el peligro de contagios por la Covid.
Hechos similares se registraron en casillas de Santa Maria Magdalena, de la Colonia Carretas y de Jurica.