Detectada en China a inicios de este año en Tailandia; la nueva cepa del Coronavirus, un tipo de virus que ya ha cobrado seis víctimas en el continente asiático, ha comenzado a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado de prensa emitido el pasado 13 de enero, la OMS estima fundamental que prosigan las investigaciones en China para detectar la fuente del brote y cualquier reservorio animal o huésped intermediario.
El primer paciente detectado con esta nueva cepa se registro en un varón procedente de Wuhan (China) y se encontraba de viaje en Tailandia, el 8 de enero pasado.
La OMS informa que China ha secuenciado los genes del virus, por lo que ahora hay más países que pueden diagnosticar rápidamente a los pacientes.
Al momento, el coronavirus ha cobrado 6 víctimas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados se reportan en estado crítico.
Esta nueva cepa es causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” y se puede transmitir entre humanos.
Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.
Las hipotesis establecidas al momento sobre el origen de ese nuevo virus apuntan a que surgió de un mercado de mariscos y pescado de la ciudad de Wuhan, en China.
La OMS ha informado además que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”, según publicó en su cuenta de Twitter esta semana.
Entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local china divulgan destacan el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.
Al momento, el virus sólo ha sido detectado en el continente asiático, sin embargo, autoridades de gobierno occidentales, entre ellos los Estados Unidos y Australia, han implementado medidas de revisión a personas que arriban vía aérea procedentes de China.
La OMS convocó para el 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.