La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha ordenado la suspensión, hasta el 15 de noviembre, de 333 establecimientos por incumplimiento de las medidas sanitarias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), además de los establecimientos suspendidos, se han realizado tres mil 287 verificaciones y se han emitido ocho mil 751 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19.
Asimismo, del 6 de octubre al 15 de noviembre se suspendieron 45 establecimientos, se realizaron 517 verificaciones y se emitieron 671 recomendaciones.
En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 28 establecimientos por incumplir protocolos de seguridad: 20 bares, cinco restaurantes (uno de ellos por tener abierta área de juegos infantiles), un gimnasio, una hostería y una pollería.
En San Juan del Río se suspendieron siete establecimientos, por el mismo motivo: dos bares, un restaurante, dos tiendas de abarrotes, una farmacia y una frutería.
En el municipio de Pedro Escobedo fueron tres establecimientos suspendidos, también por incumplir protocolos de seguridad: un minisúper, una miscelánea y una tienda de abarrotes. En Corregidora se suspendieron dos bares.
En el municipio de Tequisquiapan se suspendió un bar y una tienda de venta de aparatos electrónicos. En Arroyo Seco se suspendió una miscelánea, en Ezequiel Montes una carnicería y se suspendió una pelea de gallos en el municipio de Jalpan de Serra.
En este mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron mil 916 visitas de fomento sanitario, en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos. Hasta la fecha suman en total tres mil cuatro visitas.
El acuerdo publicado en el periódico oficial del estado, el 16 de junio de 2020, indica las medidas sanitarias que deben cumplir los residentes en el estado de Querétaro y demás personas para la realización de actividades económicas, productivas y sociales en la entidad durante la emergencia sanitaria.