*Y en las demás ¿Cuándo?
Elementos de la Guardia Nacional retiraron a los supuestos activistas encapuchados que desde hace tres meses han mantenido tomadas las plazas de cobro de peaje de las carreteras de Morelos de manera cotidiana, principalmente las de Alpuyeca y Tepoztlán.
En promedio son grupos de entre 50 y 100 personas que llegan desde las 8:00 horas y toman las casetas y se mantienen en el lugar hasta las 15:00 horas, es decir en promedio 7 horas diarias.
No reivindican ninguna causa, no permiten que los medios se acerquen a tomar gráficas o documentar con video la supuesta protesta, sin embargo, a los usuarios de las autopistas los paran y obligan a bajar los vidrios, los rodean y les advierten que para permitirles el paso es una cuota fija.
En el caso de Tepoztlán y Oacalco la cuota es de 30 pesos por auto; en la caseta de Zapata por Central de Abastos, de 10 pesos, misma cantidad que piden para circular hacía el Aeropuerto y en la de Alpuyeca es de 50 pesos.
Hasta hoy ninguno de los sujetos ha sido detenido, pero el pasado 7 de octubre un camión con los presuntos activistas fue asegurado en Chilpancingo.
Ahí 30 de los 40 pasajeros que iban en el autobús presentaron credenciales de Morelos, la mayoría de la comunidad de Alpuyeca, Xochitepec.
Ninguno dijo pertenecer a grupos políticos o sociales, sino responder a las órdenes de un grupo criminal de la región sur de Morelos que aplica este modus operandi en Guerrero, Morelos y el Estado de México.