Durante la mañana de este jueves, Grace, ya como tormenta tropical, se ubicó sobre tierra en territorio de la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Grace se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Su circulación favorece el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Tabasco.
Adicionalmente, se podrían registrar vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora u oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambos sitios de Veracruz; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cancún, en Quintana Roo, y desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, en Tamaulipas.